Cómo hacerse una buena plantilla de factura con Excel

¡La asignatura pendiente de muchos traductores, el modelo de factura! ¿Cuánto tiempo hemos tenido una factura impresentable hecha en Word? ¡Yo, mucho! Pero hete aquí que hice un curso estupendo y gratuito (subvencionado) sobre Excel avanzado en Aula SIC y, con la ayuda de la crisis, que me ha dado un poco de tiempo, me he hecho una decente. Puede que no sea muy artística, pero la he hecho yo y me gusta, ¡y además hace ella sola los cálculos! La idea es sencilla, basta con hacer la factura, con colorines o sin, de la manera que uno quiera, pero sin los datos, y guardarla como plantilla de Excel. De esta manera, siempre está disponible para cualquier cliente o para uno concreto, según lo que interese. Cuando toca hacerla, se abre la plantilla, se ponen los datos y se guarda como documento de Excel (o como PDF). La plantilla quedará intacta en un lugar del ordenador destinado a plantillas, para utilizarla otra vez, y la factura se guarda donde uno quiera. Eso es todo. ¡Fácil! Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso, con Excel 2007 o 2010, aunque algo parecido puede hacerse con versiones anteriores.

Lo ideal es hacerse primero un bosquejo en papel, para que luego, en Excel, todo resulte más fácil, sobre todo las columnas necesarias. Rebuscando por Internet, se pueden encontrar modelos de factura para orientarse. La que vamos a hacer aquí, con datos ficticios y en PDF, es ésta:Como veis, hemos utilizado ocho columnas de una hoja de Excel, aunque sólo se ven en la parte donde van los números; en realidad, se ven siete, porque el “concepto” es la combinación de dos columnas. Lo primero que vamos a hacer es la parte superior, donde van los datos personales del que hace la factura y del cliente, así como el número de factura y la fecha, todos ellos son datos obligatorios. El logotipo es opcional, por supuesto, pero se puede conseguir fácil y gratuitamente por Internet, como en esta página.

En la primera fila, escribimos “Factura nº” en la primera celda pero, como queremos que nos quede centrado, seleccionamos las ocho celdas de la fila, nos vamos a la cinta de “Inicio” y le damos a “Combinar y centrar”; si queremos que el título quede a la derecha o a la izquierda, hacemos clic en la flechita que hay a la derecha y le damos a “Combinar horizontalmente” y luego colocamos el título donde queramos mediante los iconos de la cinta de “Inicio”, “Alineación”. ¡Ya tenemos el título!

En las celdas de más abajo, escribimos los datos del emisor de la factura, sin olvidar el NIF o el número del ROI si operamos con el extranjero. Combinamos celdas horizontalmente si no nos caben los datos. Añadimos el logotipo, simplemente copiándolo una vez hecho y pegándolo en la celda que queramos. Después lo podremos mover en todas direcciones con las flechas del teclado. Esta parte de la factura será siempre igual, sólo tendremos que añadir el número de la factura. Por defecto, el tamaño y el color de las letras serán los que vengan predefinidos por Excel; los podemos cambiar fácilmente en la cinta “Inicio”, “Fuente”. Al lado de un icono que consiste en la letra A con una línea de color debajo, hay una flechita; si se despliega, aparece una paleta de colores que tiñe la letra de ese color. El bote de pintura que hay al lado sirve para darle color al fondo de la celda. Podemos cambiar la combinación de colores que sale en estos dos iconos en la cinta “Diseño de página”; a la derecha de esta cinta, encontramos el icono “Colores”; si hacemos clic en la flechita de la derecha, se desplegarán una serie de combinaciones de colores; seleccionamos uno o creamos nuestra propia combinación; serán los colores que saldrán luego en la cinta de “Inicio”. ¡Ya tenemos una buena parte de la factura!

Vamos a la parte de los datos del cliente y la fecha, también obligatorios. Los hemos puesto en una franja de color muy fácil de conseguir. Simplemente escribimos la palabra “Cliente:” en la primera celda y prevemos la cantidad de filas que necesitaremos para poner los datos de cada cliente (siempre podemos añadir más a la hora de hacer la factura); seleccionamos todas las celdas que queremos que salgan de color y hacemos clic en el color que queramos. Hacemos lo mismo con la fecha. Combinamos las celdas necesarias horizontalmente para que nos quepan los datos del cliente y la fecha en la misma línea. Para que nos salgan las líneas superior e inferior, simplemente utilizamos el icono de la cinta de “Inicio”, “Fuente” que sirve para hacer tablas; es un cuadrito dividido en cuatro; seleccionamos todas las celdas de los datos del cliente, hacemos clic en la flechita de la derecha y después en “Borde superior” y “Borde inferior” ¡Voilà!Ahora nos toca lo más difícil, la parte de contabilidad. Primero ponemos los títulos: concepto, precio, unidades, subtotal, IRPF 15%, IVA 18% y total. El concepto utiliza dos columnas, pero las celdas que servirán para poner números deben ser individuales, para que los cálculos salgan bien. Ponemos los colorines que queramos y pasamos a la parte de contabilidad, donde estableceremos una serie de fórmulas para que los cálculos los haga el programa. En las celdas del precio y las unidades, no van fórmulas; aquí pondremos el precio por palabra, por página o por lo que sea y el número de palabras, páginas o lo que sea. Las otras celdas calcularán a partir de estos datos. Para hacer la cuadrícula, seleccionamos toda la parte de contabilidad, volvemos a la cinta de “Inicio”, “Fuente”, al icono de los bordes, y hacemos clic en “Todos los bordes”. En esta factura, el tamaño de fuente es de 12 en los títulos y de 10 en la parte de los números, pero eso podemos variarlo en función de las necesidades.Vamos por las fórmulas de cálculo. Nos colocamos en la celda que hay debajo de “Subtotal” y escribimos la fórmula que servirá para que nos salga en esta celda (E21) el resultado de multiplicar el precio (C21) por las unidades (D21):

=C21*D21

Le damos a Enter y nos aparecerá una rayita en la celda. Si queremos aplicar esta misma fórmula a toda la columna, simplemente seleccionamos la celda y colocamos el cursor en la esquina inferior derecha de la misma, hasta que nos salga una cruz simple, no doble ni con una especie de flecha en las puntas;  en este momento, mantenemos el botón izquierdo del ratón apretado y arrastramos hasta la última celda, la anterior a la de totales. Al soltar, la rayita aparecerá en todas las celdas. Si hacemos clic en cualquier celda, veremos que la fórmula se ha adaptado a todas las filas. ¡Perfecto! Pasamos a la columna del IRPF. La fórmula consiste en multiplicar el subtotal por 15 y dividirlo por 100 o, lo que es lo mismo, multiplicar el subtotal por 0,15.

=E21*0,15

Después ampliamos la fórmula al resto de la columna de la misma manera que antes y pasamos a la columna del IVA:

=E21*0,18

Ampliamos también al resto de la columna y pasamos al total. Aquí tenemos que restar el IRPF al subtotal y sumarle el IVA:

=E21-F21+G21

Ampliamos la fórmula al resto de la columna y pasamos ahora a la fila de totales, que hemos puesto de color amarillo. Aquí tenemos dos opciones: seleccionamos la celda amarilla del total de subtotales (E32) y hacemos clic en “Autosuma”, a la derecha de la cinta de “Inicio”, o ponemos la fórmula de la suma:

=SUMA(E21:E31)

Con un poco de suerte, Excel ampliará automáticamente la suma a las columnas siguientes, pero, si no lo hace, simplemente actuamos como antes, nos vamos a la esquina inferior derecha y arrastramos hasta la columna de totales. Quedarán rayitas en todas las celdas, cada una con su fórmula.Sólo nos falta poner los datos del banco en la parte inferior y ya tenemos factura nueva. Para guardarla como plantilla, vamos a “Archivo”, “Guardar como”, le ponemos un nombre, vamos a “Tipo” y seleccionamos “Plantilla de Excel”. El programa la guardará en una carpeta especial para plantillas, adonde tendremos que ir a buscarla si queremos modificarla. Conviene anotar ese lugar para no tener que buscarla si alguna vez queremos modificarla.

La plantilla está terminada. Ahora hemos acabado un trabajo y queremos hacer la factura. Muy bien, abrimos Excel y nos vamos a “Archivo”, “Nuevo”. En la primera línea, el cuarto icono es el de plantillas; si hacemos clic ahí, nos saldrán todas las plantillas de Excel que tengamos hechas. Sólo tenemos que abrir la que queramos y hacer la factura: poner el número que le corresponda, el nombre del cliente y los datos de facturación. Una vez hecha, la guardamos como hoja de Excel en la carpeta que queramos y con su nombre.  ¡Y ya tenemos factura nueva! Podemos tener una plantilla para cada cliente, con los datos del cliente ya introducidos, o una plantilla única, en la que tendremos que escribir los datos del cliente cada vez.

He aquí una factura hecha, ¡ojalá que alguna vez pudiera salirnos parecida a ésta!Es fácil, pero si alguien quiere el modelo de plantilla, no tiene más que pedírmelo.


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54 respuestas a Cómo hacerse una buena plantilla de factura con Excel

  1. Nathalie FC dijo:

    Súper útil tu entrada, Nuria…
    Anda que no se le da vueltas para hacer una factura presentable, clara y correcta… (a mí al menos me ha pasado)

    ¡Gracias por compartirlo!

  2. ¡Muchas gracias!

    Muy útil. Yo la tenía ya en Excel, y me va de coña porque, tan solo con que la factura te lo calcule todo sola, te quita mucho trabajo. aunque, de momento, yo no cobro impuestos (facturo en Reino Unido, así que, ni IRPF ni IVA ni nada), me guardaré tus sabios consejos cuando me llegue el momento de aplicar IVA, que aún no se me había ocurrido que con una simple fórmula te lo puede calcular :)

    Saludetes.

    • Excel hace maravillas, hasta te puede pasar datos de una hoja a otra para que tengas un control de todos tus ingresos. Se pierde tiempo aprendiendo cómo funciona y organizándolo todo, pero una vez hecho es todo muy rápido. Muchas gracias por su comentario.
      Un abrazo.

  3. Ay, ay, ay… ¡Qué gran post! A mí todo esto de la facturación y demás temas financieros siempre me ha sonado a chino mandarín. Es genial contar con una plantilla que lo haga todo sola (yo encontré una en Internet bastante decente con la que hasta ahora me he podido apañar), pero cuando los traductores tenemos que echarnos a economistas, cualquier ayuda es poca.

    ¡Saludos!

  4. amaia gomez dijo:

    Una chica aplicada y solidaria esta Nuria. Gracias por tu entrada, el día que ponga en práctica lo que aprendímos no me daré de cabezazos contra la pared por no haberlo hecho antes porque tú estarás ahí para guiarme ;-) Un abrazo!

  5. Muy interesante, y seguro que utilísimo para un montón de gente. En mi caso he diseñado o adaptado facturas en Excel para varios clientes, y es una experiencia frustrante intentar que cada cosa quede exactamente donde se desea; me temo que quienes crearon Excel no pensaron demasiado en facilitar este aspecto, ni la salida impresa del documento.

    Lo que sí me ha alarmado mucho es lo que comentas del logotipo. En efecto, tal cosa puede ser opcional (tan sencillo como tener uno o no), pero no es algo que se deba tomar a la ligera como para escoger uno al azar prediseñado. El logotipo, y muchos otros elementos gráficos como tipografía, colores, etc, nos va a identificar ante nuestros clientes, y nos representa a nosotros y a nuestra actividad, sea cual sea. No es algo para tomarlo a la ligera, lo recomendable es contratar a un diseñador especializado en identidad visual para que se haga cargo de este aspecto tan importante del negocio y que cree un logotipo y demás piezas que nos representen como es debido. En el mundo de la traducción aún hay mucho margen para la mejora en lo visual, y esto no deja de ser una ventaja y una oportunidad para distinguirnos de nuestros competidores. El buen diseño es muy rentable.

    Para terminar, me encanta Excel para ciertas cosas, pero en mi caso para mis facturas uso Pages, que viene a ser el equivalente a Word creado por Apple. Me permite una gran flexibilidad a la hora de diseñar, y estoy seguro de que lo mismo que veo en el documento es lo que saldrá en el PDF. Y tiene la grandísima ventaja de que, a diferencia de la mayoría de versiones de Word (me falta probarlo en la última), calcula fórmulas en las tablas de forma instantánea, sin que el usuario tenga que ordenarle que recalcule. Pero como decía antes, enhorabuena por esta mini-guía para crear facturas con Excel, seguro que mucha gente la agradece. Saludos.

    • Gracias por tu comentario, Ángel. Tienes toda la razón, lo recomendable es contratar a un buen diseñador para que te haga el logotipo. El caso es que la inmensa mayoría de traductores no pueden permitírselo. ¡Esa es la realidad! Por eso muchos se hacen sus propias facturas y diseñan (personalmente o con ayuda gratuita) sus propios logotipos. No me parece mal, al contrario. Es mejor tener una factura en Excel, con o sin logotipo, hecha por uno mismo que algo que remotamente se parece a una factura hecha en Word, por ejemplo. ¡Ojalá muy pronto los traductores puedan permitirse contratar a un diseñador para que les haga todo eso! Pero mucho me temo que las cosas no van por ahí, sino en la dirección contraria. ¡Por desgracia!
      Saludos.
      Nuria

  6. Elena Gallo dijo:

    Hola, Nuria, ya te saludé en tu post de la carta a los Reyes magos. Estoy echándole un vistazo rápido al resto de entradas, y estoy maravillada de lo que veo, por lo prácticos, lo utilísimos y lo generosos que son todos los posts, y por la aparente sencillez con la que lo planteas todo. Si no te parece mal, pienso recomendar tu blog a todos los alumnos con los que me topo (soy tutora de un par de cursos de traducción de francés). Les vendrán de maravilla estos consejos de facturación, ergonomía y demás para empezar a hacer pinitos en la profesión, y también para perder el miedo cuando se empiezan a buscar colaboraciones. Que vean que es algo real y cotidiano. En cualquier caso, mil gracias por este blog.

    • Hola Elena. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que eso de los blogs me parece una excelente manera de poder transmitir a quien le interese lo que los demás o la vida me ha enseñado. Si es útil, pues mucho mejor. Desde luego que puedes recomendar mi blog si creer que puede ayudar a alguien, te lo agradezco mucho. Un abrazo y felices fiestas.
      Nuria

  7. Hamilton dijo:

    hola quiera saber si alguien podria decirme como hacer para poder imprimir sobre una factura ya echa(como hacer un machote o una plantilla para solo ingresar datos y que estos queden en las casillas de mi factura) aca esta la foto de mi factura
    http://www.subeimagenes.com/img/envio-001-144756.html
    y las medidas son
    ancho13.7 cm
    alto 21.4 cm
    si alguen pudiera explicarme o ayudarme a hacerlo
    no se si esto se pueda hacer en word o exel
    o en que programa se prodia hacer
    ya que solo deseo imprimir los datos nadamas
    mi correo es hr45@latinmail.com
    por cual quier informacion
    gracias

    • Nuria Viver dijo:

      Hola Hamilton:
      La verdad es que no sé cuál sería la mejor forma de hacerlo. Se me ocurre que se puede escanear la factura y localizar los lugares donde escribir los datos, pero es una forma muy rastrera de hacerlo. Seguro que hay una forma mejor.
      Saludos.
      Nuria

  8. Fran dijo:

    Hola, Nuria.
    Es muy interesante tu blog. Acabo de ponerle un link en el mío.

    ¿Te importaría enviarme la plantilla para facturar traducciones -en mi caso correcciones de estilo? Mi relación con Excel no es muy buena.

    Gracias anticipadas

  9. Paloma dijo:

    Hola, ¿sabes por qué salen ceros en lugar de rayitas al pulsar enter en las fórmulas? Gracias.

    • Nuria Viver dijo:

      Seguramente porque tienes el formato de celda en “general” o en “número”. Selecciona las celdas que quieras y haz clic con el botón derecho del ratón; luego hay clic en “formato de celda” y selecciona “contabilidad”. Ahí te sandrán rayas.
      Saludos.

  10. Pingback: Primera tanda de tareas « Mi relato profesional

  11. Irene dijo:

    Hola Nuria:
    He decidido por fin ponerme manos a la obra y hacerme una plantilla de factura decente, y he dado con esta entrada que me ha ayudado muchísimo. Sólo quería darte las gracias,sobre todo por el tema de las fórmulas, que es lo que peor llevo. He dado cursos de Excel, pero no termino de entenderme con él. Y es una pena porque es una herramienta muy útil si se sabe utilizar. En fin, habrá que seguir peleándose.
    Un saludo y gracias.
    Irene

    • Nuria Viver dijo:

      Irene, espero que te haya salido una factura estupenda. La verdad es que yo nunca me acuerdo de según qué fórmulas, sólo de las más frecuentes, por más cursos que haga, pero una vez tienes hecha la plantilla, pues ya está. Me alegro de haberte ayudado un poco. Te agradezco mucho tu comentario.
      Un abrazo.

  12. Estupenda entrada. Gracias por comportirla. En menos de media hora he hecho la factura siguiendo tus instrucciones. Ahora solo me falta el logo (lo quiero hacer yo misma, no por ahorro, sino porque me da ilusión).

  13. frank torres dijo:

    Hola, Nuria.
    Es muy bueno e interesante tu blog. Justo lo que buscaba

    ¿Te importaría enviarme la plantilla ya hecha, de las facturas? Mi relación con Excel no es muy buena.

    Gracias anticipadas

  14. Maria dijo:

    Muchas gracias. Ha sido toda una ayuda lo bien explicado que esta.

    Un saludo

  15. Hola Nuria :-)
    Estudio 3º FTI en la ULPGC. En la asignatura Traducción, Interpretación y Profesión nos están enseñando, entre otras cosas, a montar una empresa de mentirijillas. Entre las actividades que nos mandó el profe está la de hacer una plantilla de factura en Excel y para ello nos puso el enlace de ésta tu entrada. ¡Muchas gracias! Tu manera de explicar los pasos es sencilla y muy clara y, después de haber malgastado media tarde intentando hacer una plantilla por mi cuenta, siguiendo tus pasos la hice en 20 minutos y estoy muy contenta. Aún así me gustaría que me enviaras la que tú hiciste. ¿A ti te salieron, aparte de las rayas, el simbolito de los euros en las celdas de contabilidad? Y en el total de abajo, donde van las sumas de cada columna, me pone: #¿NOMBRE?
    ¿Es así como debe ser? ¡Muchísimas gracias por compartir tus saberes! También yo te he añadido a mi blog ;-)
    Saludos desde Canarias.

  16. Nuria Viver dijo:

    Me alegro de que te sirviera de ayuda, Marie-Claire. Te agradezco mucho tu comentario. En cuanto al símbolo del euro, sólo tienes que colocar el cursor en la celda o celdas que quieras, darle al botón derecho del ratón y seleccionar “Formato de celda”, ahí le das a “Contabilidad” y seleccionas el símbolo que quieras. ¡Fácil! Lo del NOMBRE no debería salirte, habrá algún error en la fórmula. Te mando el modelo de factura a tu correo, ahí puedes ver las fórmulas. Si tienes alguna duda, estaré encantada de ayudarte, hasta donde llegue.
    Un abrazo.

  17. Javier Garces Bedoya. dijo:

    Hola Nuria. Muchisimas gracias por tus notas.
    Quisiera pedirte el fabor de informarme cual es la formula para calcular 2 ivas distintos valores ejemplo unos articulos de 16% y otros de 10% gracias y que Dios te guarde.

    • Nuria Viver dijo:

      Hola Javier. Si tienes que poner en la misma factura artículos o servicios con un IVA diferente, tendrías que hacer dos columnas, una para el IVA del 16% y otra para el IVA del 10%, y poner la fórmula correspondiente en las celdas de cada uno. Sólo le cambias el número del porcentaje y ya está. En el caso del ejemplo de mi factura, la fórmula es =E21*0,18. Si el IVA es del 16%, tendrías que poner =E21*0,16 y en el caso del IVA del 10% =E21*0,10. La letra y el número de la celda variará según tu factura, por supuesto. Espero haberte ayudado. Si quieres, te mando el ejemplo de factura.
      Un abrazo.

  18. eusonsara dijo:

    Hola Nuria,

    Las buenas entradas nunca pasan de moda, me he hecho la plantilla con este “tutorial” y ya me va de perlas. Muchas gracias por compartir, ¡un saludo!

  19. Marta dijo:

    Hola, Nuria. Me ha gustado muchísimo la explicación y tu modelo de factura. Sin embargo, creo que soy un caso perdido en cuanto a la tecnología. ¿Te importaría mandármela para que pueda trabajar con ella? Te lo agradecería mucho si así fuese. Lo cierto es que voy algo perdida con el Excel.
    Gracias de antemano.

  20. MAGALY DIAZ dijo:

    por favor Nuria, enviame la planilla ami correo la encuentro genial y la necesito para un trabajo.
    mi correo es mggydiaz@gmail.com
    gracias!!!!!

  21. hola buen dia tengo un problema con una factura impresa que ya tengo solo que quiero llenar los datos en mi pc & que salgan impresos en la factura que ya tengo impresa por una imprenta podrias ayudarme? te dejo mi correo espero & puedas ayudarme te lo agradeceria de todo corazon

    djluismaster_oficial@hotmail.com

    usaludos

    • Nuria Viver dijo:

      Hola Luis:
      No sé si te contesté en su día. Lo que tendrías que hacer es escanear la factura de modo que te quede un texto editable. Necesitas un escáner y un OCR. Si no puedes hacerlo, tendrás que hacerte un nuevo modelo de factura. Puedo mandarte el modelo, si quieres, y puedes modificarlo a tu gusto.
      Un abrazo.

  22. almamartinjuan dijo:

    Genial la entrada, ¡mil gracias!

  23. sufi dijo:

    buenas me puede enviar el modelo a este mail: sufi_125@hotmail.com
    gracias, un saludo

    • Nuria Viver dijo:

      Con mucho gusto, ahora mismo.
      Un abrazo.

      • chino dijo:

        buenas noches, su factura es genial pero soy un caso perdido en exel, le importaria enviarla a mi correo para yo poder utilizarla me gusta, y otra pregunta se podra hacer con lineas indefinidas, osea yo facturo muchos productos en una misma factura x lo cual necesitaria muchs lineas, sera posible, este es mi correo carlsmr07@hotmail.com

  24. Alfredo dijo:

    hola excelente trabajo me gusto mucho sigue adelante…. porfavor si me enviaras un modelo gracias: ramirezsoporte@hotmail.com

  25. Nuria Viver dijo:

    Me alegro de que te guste. Ya te he mandado el modelo a tu correo.
    Un abrazo.
    Nuria

  26. Ines dijo:

    Quiero añadir más páginas a mi factura de exel como lo hago

    • Nuria Viver dijo:

      Hola Inés:
      Pues creo que lo más fácil es que vayas a “Vista” -> “Diseño de página” (simplemente para ver dónde acaba una página y empieza la siguiente), luego seleccionas todas las filas de la factura, copias y pegas en el primer cuadro de la segunda página. A continuación, tendrás que eliminar lo que no quieras que salga repetido (número de factura…) y añadir filas, si es necesario (seleccionas una fila, clic con el botón derecho del ratón e insertar; después tendrás que arreglar la fila para que quede como las otras).
      Si tienes alguna duda, no dudes en decírmelo.
      Un abrazo.

  27. Hola Nuria, gracias por compartir tus conocimientos. No experta en excel, y por ello te queria preguntar, para imprimir una factura, solo la hoja . Me lo podrias indicar y que no me salga hojas en blanco. Alguna vez lo he guardado como PDF pero despues no lo puedo modificar.
    Y tambien para poder enviarlo por correo y que la persona que lo reciba lo pueda abrir sin problemas y no que aparezca en blanco el archivo.
    Tambien hice alguna factura y lo guarde en mis plantillas y ahora los quiero eliminar (porque no estan bien) y no puedo. Como las tuyas son mejores .
    Gracias , espero ansiosa tus respuestas.
    Saludos

    • Nuria Viver dijo:

      Hola Gladys:
      A ver si puedo ayudarte. No mandes nunca una factura en Excel, mándala siempre en PDF. El Excel se utiliza para hacer la factura y guardarla en tu ordenador, por si tienes que modificarla, pero cuando ya la tengas hecha, simplemente la guardas como PDF y ese es el formato que tienes que mandarle a tu cliente. Si en el PDF te sale una hoja en blanco, simplemente elimina alguna línea del Excel en la que no haya nada hasta que solo salga una página. Puedes ver si sale una página o más en Vista -> Diseño de página (en Excel), antes de guardar como PDF.
      Para eliminar las plantillas, tienes que buscarlas en la carpeta donde tu ordenador las haya guardado. Puedes buscarlas con el nombre que les hayas puesto en el buscador de archivos de Windows para poder localizarlas.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

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