La Real Academia Española desmenuzada

Después de leer la agradable noticia del ingreso de Inés Fernández Ordóñez a la Real Academia Española, me han entrado ganas de analizar un poco la composición y las características de esta institución. Lo primero que me ha llamado la atención son sus propósitos, resumidos en un lema vigente desde su fundación en 1713: limpia, fija y da esplendor. ¡Como si fuera un detergente que lava las bocas y las lenguas de los hablantes de la suciedad que sale de ellas! Me parece extraño. Más bien soy de las que piensan que la dirección debería ser la inversa, de los hablantes hacia la fijación, de la manera de hablar al establecimiento de la norma. O quizá sería mejor intentar encontrar el punto medio entre la lengua que se habla y la lengua que se considera correcta. En este sentido, el ingreso de Inés Fernández Ordóñez me parece muy interesante, a juzgar por su discurso, que no tiene desperdicio.

La entrada de una mujer en la Academia me ha inducido a estudiar cuántas mujeres ocupan sus sillones en la actualidad. La lista completa de académicos que ya han tomado posesión de su puesto es ésta:

Un sencillísimo análisis nos muestra en primer lugar lo que ya sabemos, que la inmensa mayoría son hombres:

En cuanto a la distribución por edades, el resultado es éste:

Según el lugar de origen:

Es indudable que esta composición influye en gran medida en el funcionamiento y los productos que salen de la Real Academia, como su diccionario. También puede influir la formación de cada uno, que se puede resumir así:

Así pues, podemos decir que el académico medio es un hombre de edad avanzada, originario del interior de España y que pertenece al ámbito de las letras. A mí, lo único que me parece realmente escandaloso es lo primero, la exagerada desigualdad de sexos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Traducción científica, Traducción literaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s