Cómo aprovechar mejor la principal herramienta del traductor: Google

Para nosotros, los traductores, Google es una herramienta imprescindible. ¿Qué haríamos sin él? ¿Qué hacíamos cuando no existía? Recuerdo innumerables paseos a  todo tipo de bibliotecas para consultar libros, revistas y otros textos paralelos, diccionarios, glosarios… Ahora todo es mucho más fácil, sólo hay que preguntarle a Google y nos salen una cantidad más o menos importante de páginas donde profundizar en lo que estamos buscando. Muy bien, pero ¿hay algo más que se pueda hacer con esta maravillosa herramienta? Sí, mucho más. Hay trucos que permiten al traductor afinar las búsquedas, pero también otras herramientas de Google con funciones insólitas. ¡Hay otros Google, pero están en éste! Vamos por partes. Para empezar, hablemos del buscador que estamos acostumbrados a usar. ¿Cómo podemos mejorar su uso?

1. Si lo que queremos buscar es una frase, podemos ponerla entre comillas para que busque las palabras exactas y en el orden que las hemos escrito, sin ninguna otra por el medio. Por ejemplo: “errores de la Real Academia”. Si hacemos la búsqueda sin comillas, nos saldrán montones de páginas con estas palabras separadas, mientras que con el asterisco nos salen unas pocas con la frase completa.

2. Es posible excluir una palabra de los resultados colocando un signo menos (-) antes de esta palabra; hay que dejar un espacio antes del signo menos. Ejemplo: [pantera -rosa]; nos excluirá los resultados que hacen referencia a la pantera rosa, que no nos interesa.

3. Comodín (*). El asterisco actúa como un comodín, útil cuando no conocemos una palabra en una sucesión. Por ejemplo, si necesitamos saber cuál es la capital de Ecuador, podemos escribir [capital de Ecuador es *] y rápidamente obtendremos el resultado que buscamos. Lo mismo sirve para encontrar una palabra en centro, como en [el * biliar].

4. Con la búsqueda avanzada, a la derecha del recuadro de búsqueda, se pueden buscar páginas web con todas las palabras escritas (aunque a veces separadas), sólo con alguna de las palabras, frases completas o excluyendo alguna palabra, y compaginar varias de estas cosas para obtener un resultado más adecuado.

5. Para obtener la definición de una palabra, se coloca [define:] delante de esta palabra. Por ejemplo: [define: mastectomía].

6. Google puede actuar como calculadora. Simplemente se coloca la operación matemática deseada en el recuadro de búsqueda, utilizando los signos adecuados: + para la suma, – para la resta, * para la multiplicación y / para la división. Por ejemplo: 467+65. Al darle al enter, nos saldrá el resultado de la operación. Se pueden hacer operaciones algo más complejas, como (638+3)/2*4.

7. Conversión de unidades. Podemos transformar unidades de diferentes sistemas, simplemente escribiendo en el recuadro de búsqueda lo que deseamos convertir. Por ejemplo: [100 millas en km]. También es posible obtener conversiones dentro del mismo sistema de medida. Por ejemplo: [1.500 minutos en horas]. Al pulsar enter, nos saldrá el resultado.

8. Conversión de monedas. ¿Queremos saber cuántos euros son 100 dólares? Basta con escribir en el recuadro de búsqueda lo que deseamos y darle al enter. Por ejemplo: [130 dólares en euros].

Para finalizar, unas palabras sobre otras aplicaciones de Google también muy interesantes.

1. Google académico es muy interesante cuando lo que interesa es obtener bibliografía científica, del ámbito que sea. Los documentos que se obtienen son mucho más fiables, puesto que proceden de fuentes controladas. Se accede desde http://scholar.google.es/

2. Google libros, arriba a la izquierda, permite hacerse una especie de biblioteca, después de registrarse, con los libros que Google tiene escaneados, algunos de ellos sólo de forma parcial pero otros casi por completo. Los libros se pueden buscar por el título, el autor o el tema, se van añadiendo a la biblioteca y se pueden clasificar en diferentes carpetas. Puede ser útil si tenemos la suerte de encontrar una referencia interesante que nos sirva para la traducción que estamos haciendo.

3. Google ofrece otras muchas utilidades gratuitas, previo registro, como Google calendar, que permite crear y gestionar una agenda desde cualquier ordenador, Google docs, donde se pueden almacenar documentos y acceder a ellos desde cualquier ordenador, Blogger, que permite hacerse un blog y albergarlo gratuitamente, y un largo etcétera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas informáticas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cómo aprovechar mejor la principal herramienta del traductor: Google

  1. Maite dijo:

    No sólo para los traductores es imprescindible, hoy en día yo creo que lo es para todo el mundo!!!!
    Por cierto, he apuntado unos cuantos de tus trucos… me van a venir de lujo!!!

    • Nuria dijo:

      Tienes razón, Maite, no sé por qué los traductores pensamos que san Google es nuestro santo patrón… Gracias por tu comentario.

  2. Raquel dijo:

    Acabo de aprender unas cuantas cosillas que no sabía, ¡y eso que vivo dentro de Google prácticamente! Una información genial.

  3. Bernat dijo:

    Gracies pels tips, Nuria. Realment molt utils! (com pots comprovar no em van els accents..pero m’ho solucionaran aviat..)

  4. Exelente artículo Nuria y fabulosos blogs, gracias. Ya ves, se te lee hasta cerca del Antártico. (O como dijo un ex-primer ministro nuestro, en el culo del mundo.) Te deseo mucho éxito.
    Tomás

    • Nuria Viver dijo:

      ¡Cerca del Antático! ¡Eso suena fabuloso! ¿Dónde estás? ¡Mira que a mí me encanta viajar! Lo del culo del mundo depende de cómo te mires el mundo, si te lo miras desde donde tú estás, sois la cabeza! ¡Quizá al mundo no le vendría mal un cambio de cabeza, de vez en cuando! Gracias por seguir mi blog, muy modesto, por cierto, pero me gusta tener un lugar para comunicar una parte de lo que he aprendido, o más bien de lo que la vida me ha enseñado. Espero que te resulte algo útil. Hasta pronto. Saludos. Nuria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s