Estrategias para levantar el culo de la silla

¡Sedentarismo! La palabrita suena muy mal… Vamos a ver qué dice el DRAE al respecto. Sedentarismo: 1. m. Actitud de la persona que lleva una vida sedentaria. ¡Vaya por Dios! Bueno, dejémoslo, todos sabemos qué es el sedentarismo y también sabemos que los traductores, aunque no de forma exclusiva, somos muy propensos a él. Tenemos claro que no es demasiado bueno, ¡en realidad es bastante malo! ¿Por qué? Pues porque es un factor de riesgo importante para una serie de males, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el aumento del colesterol, la osteoporosis… Además, empeora o hasta favorece otras, como la hipertensión arterial, la diabetes e incluso hay quien dice que el cáncer.

Así pues, queda claro que tenemos que luchar contra el sedentarismo para mejorar la salud y evitar males mayores pero, ¿cómo hacerlo cuando resulta que tu trabajo es traducir? ¿Qué hacer cuando lo que tienes por delante son mañanas y tardes, e incluso noches, ante el ordenador? ¿Cómo conseguir que esa traducción tan interesante, que te engancha por completo y te pega el culo a la silla no te haga olvidar tu espalda, tus cervicales, tus músculos y tu corazón? La cosa no parece fácil, pero no es imposible compaginar el trabajo sedentario con diferentes grados de ejercicio, variables según el trabajo del día y las características de cada uno.

Podemos fijarnos unos objetivos mínimos, por ejemplo: alejarnos del ordenador y «movernos» de alguna manera durante 10-15 minutos cada hora; hacer media hora de ejercicio más intenso dos veces a la semana. Si el tiempo nos da para más, añadimos algunas actividades: dar un paseo de media hora cada día; hacer una «excursión» de al menos dos horas el fin de semana, practicar algún deporte…

Algunas estrategias para conseguir al menos que no nos olvidemos de levantarnos de la silla durante 10-15 minutos cada hora pueden ser estas:

Beber mucha agua. ¡Te obliga a levantarte para hacer pis! Parece una tontería, pero funciona. Beberse entre medio y un litro de agua a lo largo de la mañana y otro tanto a lo largo de la tarde es una buena medida, ¡tampoco hay que pasarse! Es una buena idea alternar con otro tipo de bebida, infusiones, zumos… ¡mejor no abusar del café! De vuelta del baño, podemos aprovechar para hacer algo movidito.

Instalarse un programa de avisos. Son muy variados y se pueden descargar gratuitamente. Uno de estos programas puede ser EuroSuite Utilities, que además permite hacer facturas, calcular el índice de masa corporal, saber cuántas calorías se consumen en diferentes actividades y un montón de cosas más. Lo que nos interesa es que el programita nos recuerde cada hora que tenemos que levantarnos y hacer algo, ¡movernos!

Una vez el culo fuera de la silla, ¿qué hacemos? Bueno, también podemos buscar alguna estrategia para no estar 10-15 minutos simplemente paseando por la casa si saber qué hacer, aunque más vale esto que nada…

• Aprovechar para hacer alguna tarea doméstica poco a poco. Parece que no, pero unos minutitos cada hora pueden hacer maravillas al final del día. Quitar el polvo, pasar la aspiradora, fregar el suelo, planchar, ordenar habitaciones, clasificar bien los libros… ¡Solo durante 10-15 minutos! ¡Y esto vale tanto para hombres como para mujeres, claro! Esta estrategia permite matar dos pájaros de un tiro, por una parte moverse un poco y por otra tener la casa limpia. ¡Claro que si tienes la suerte de tener a alguien que te haga esas tareas, pues tendrás que buscar otra estrategia! ¡O ayudar un poco a esta persona!

• Poner plantas en las ventanas, balcones o interior. Los cuidados que necesitan las plantas nos permiten movernos un poco. Hay que regarlas, quitarles las hojas y las flores secas, cambiarles la tierra de vez en cuando, abonarlas, reponerlas cuando se han secado. Además de obligarnos a movernos un poco, le dan un poco de alegría y belleza a la casa. Incluso hay quien dice que existen plantas o cactus que absorben las radiaciones electromagnéticas. No sé si esto está demostrado, ¡no lo creo! Quizá habrá que investigar el tema.

• Hacerse un pequeño plan de ejercicios caseros, de 10-15 minutos de duración cada uno. Pueden ser abdominales, estiramientos, algunas posturas de yoga, ejercicios de equilibrio u otros. Algunas ideas aquí.

Con todo esto, quizá consigamos el primer objetivo, levantarnos y movernos un poco durante 10-15 minutos cada hora. El segundo objetivo es algo más difícil de cumplir, porque implica salir de casa: caminar, ir al gimnasio, hacer senderismo o practicar algún deporte. Hablaremos de eso en otras ocasiones. Por ahora, el objetivo es conseguir no estar sentados durante horas y horas, ¡levantar el culo de la silla 10-15 minutos cada hora. ¡Ánimo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Estrategias para levantar el culo de la silla

  1. Raquel dijo:

    Muy sanos y sensatos los consejos. Aunque a veces el problema no está en levantar el culo de la silla, sino en volver a ella…

  2. Nuria Viver dijo:

    Muy cierto, a veces los diez minutos se convierten en media hora, ¡pero vale la pena intentarlo, por lo menos! Muchas gracias por leer y comentar lo que escribo, Raquel.

  3. Osa ona. Power pointaz jardun ostean, atseden pixka bat.
    Muy bueno. Es lo que voy a hacer tras estrenarme con un Power Point. La pausa, es una parte del camino.
    To be continued. Amaitu arte

  4. Pingback: La importancia del ejercicio físico para el traductor | Traducción médica, técnica y literaria

  5. Pingback: Buenos propósitos de una traductora para el nuevo año | Traducción médica, técnica y literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s