El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT)

Ya falta poco, del 11 al 19 de junio, toda una semana con sus dos fines de semana dedicada al cine africano en el lugar de España más cercano a África, Tarifa, a sólo 14 kilómetros del continente vecino. Este año ya van 8 ediciones de un festival extraordinario, el Festival de Cine Africano de Tarifa, FCAT, en el que se presentan películas, documentales y cortometrajes que probablemente nunca veremos ni en la tele ni en el cine, películas extraordinarias, diferentes, muchas veces realizadas con pocos medios, otras con más medios, algunas tristes, otras divertidas, pero todas nos permiten descubrir un mundo muy poco conocido y a unos realizadores que hacen lo imposible para poder dedicarse a lo que más les gusta, hacer cine, buen cine.

¿Cómo transcurre el festival? Pues en realidad es una pequeña revolución para Tarifa, un pueblo más bien pequeño, famoso sobre todo por su viento y sus bellas playas, muy adecuadas y utilizadas para practicar surf. Durante toda la semana, en diferentes salas habilitadas por todo el pueblo, en la biblioteca (La Ranita), en una escuela e incluso en un contenedor (El Contenedor), se pasan películas africanas a lo largo de todo el día, por un módico precio de entrada. Algunas se presentan a concurso y unas pocas reciben un premio, que se otorga el último fin de semana del festival.

Pero lo más interesante del FCAT es el ambiente que impregna todo el pueblo, en el que coexisten espectadores llegados de todas partes de España y de otros países, directores, productores y actores procedentes sobre todo de países africanos, además de la gran cantidad de voluntarios que hacen posible que todo transcurra de la mejor manera. Tener la oportunidad de escuchar al director de una película hablando de su obra e intercambiando opiniones con el público es cuanto menos emocionante, aparte de interesante. ¡Porque las películas son realmente buenas! ¡Sorprendentes! ¡Comprometidas! ¡Actuales! ¡Únicas!

Además de las sesiones de cine, también se organizan otras actividades paralelas. Este año, por ejemplo, se ofrece un curso de cine africano de cinco días y conferencias relacionadas con la literatura africana, sobre todo en su relación con el cine. Hay encuentros y conferencias, exposiciones de fotografía, música, con el cantautor mozambiqueño Jose Mucavele y el trío caboverdiano de Alberto Koenig, talleres de danza y de percusión, noches de encuentro con los artistas africanos… A todo esto hay que añadir la pequeña caseta del paseo, donde se pueden encontrar libros traducidos al español de autores africanos, la camiseta del FCAT, los programas de la semana y otras cosas.

Desde luego no todo es cine en esta increíble semana, también están los paseos por la playa y en especial por ese increíble aparador del pueblo desde el que se ve África como al alcance de la mano, tan cerca pero tan lejos. Al contemplar los 14 kilómetros que nos separan, no puedo evitar pensar en una maravillosa película que se titula precisamente así, 14 kilómetros, dirigida por el español Gerardo Olivares, que muestra el recorrido de tres jóvenes, dos hombres y una mujer, desde sus aldeas del oeste africano hasta las costas españolas, cruzando Malí, Níger, Argelia y Marruecos.

¿Qué mejor para un traductor que pasar una semanita en este encantador pueblo durante esta mágica semana del FCAT? Siempre podemos llevarnos el ordenador y el trabajo, y dedicarle unas horitas al día a la traducción. La mejor manera de llegar a Tarifa desde luego depende del lugar de origen, pero llegar a Sevilla en avión y luego tomar un bus de la empresa Comes hasta Tarifa es una buena opción, además de barata. A día de hoy, los billetes de avión de Barcelona a Sevilla, ida y vuelta, en días laborables, están saliendo por 9,12 euros (tasas incluidas, gastos de gestión no incluidos), la mitad que el bus de Sevilla a Tarifa, de la empresa Comes. El tren resulta más caro, pero es otra buena opción, más ecológica. Además, en Tarifa se pueden alquilar apartamentos a buen precio, en el pueblo o delante del mar. Una buena idea es dedicar un día a visitar Tánger, a tiro de Ferry desde la misma Tarifa. ¡No hay que olvidar el pasaporte!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s