¿Qué es eso del spinning?

A nosotros, los traductores, el spinning nos interesa por partida doble: porque es una palabra inglesa para la que, al parecer, no se ha encontrado todavía una buena traducción y porque es un deporte muy interesante para mantenerse en forma. ¡Yo estoy totalmente enganchada! ¡A mis 53 años!

Vamos a ver en qué consiste. Recibe el nombre, en inglés, de spinning o indoor cycling, traducido por algunos como ciclismo estático, una actividad que consiste en pedalear sobre una bicicleta estática un tanto especial, al ritmo de la música y siguiendo las indicaciones de un monitor. Claro que se puede hacer lo mismo solito en casa o siguiendo las indicaciones de un vídeo, pero no es lo habitual. Las sesiones de spinning suelen durar tres cuartos de hora y se consideran una actividad intensa.

¿Qué tiene de especial la bicicleta de spinning? Bueno, no es como las habituales de gimnasio, porque tiene una rueda de inercia que hace que cueste tanto pedalear como detener el pedaleo. También tiene una ruedecita que permite aumentar o disminuir la resistencia al pedaleo, para que cueste más o menos, y una palanca con la que se puede frenar la rueda en caso de necesidad. La altura del manillar, la altura del sillín y la distancia del sillín al manillar se pueden regular, para adaptarlos a las medidas de cada uno. ¡Y eso es todo! El resto depende de uno mismo, de la música y del monitor.

Una sesión remeda en cierto sentido una carrera ciclista, que puede ser en llano, en montaña o en otras modalidades, ¡siempre me ha extrañado que nunca haya bajadas! Las posibilidades de variación son pocas: aumentar o disminuir la resistencia de la rueda, pedalear más deprisa o más despacio, y pedalear sentado o levantado. La música marca el ritmo de pedaleo ¡y también estimula! Al final de la sesión, se hacen unos minutos de estiramientos, ¡luego a la ducha! ¡Con unas 300 a 600 calorías consumidas!

Es spinning es un buen ejercicio para mantener en forma el sistema cardiovascular y muscular, sobre todo de cintura para abajo. Si no nos pasamos, se trata de un ejercicio aeróbico, muy adecuado para mantener el peso a raya y disminuir el colesterol, si está elevado, así como la tensión arterial. Y lo más importante, luchar contra todos los males derivados del sedentarismo, al que tanta tendencia tenemos los traductores. ¡Es ideal para prevenir las enfermedades cardiovasculares, como todos los ejercicios aeróbicos!

Cuestiones prácticas. Lo ideal es hacer dos sesiones a la semana. Al iniciar cada sesión, es necesario un calentamiento previo, aunque sean cinco minutos de pedaleo antes de la clase propiamente dicha, y unos estiramientos al terminar la sesión, que dirige el monitor. Siempre hay que acudir a la sala de spinning con un botellín de agua (de 50 o de 75 cl) y una toalla. Conviene informar al monitor si se trata de la primera sesión, para que nos dé alguna orientación práctica. Durante la sesión, hay que tomarse las indicaciones del monitor de forma relativa, sobre todo la resistencia, ¡no hay que pasarse!, lo único sagrado es el ritmo, que debe seguirse. Y por supuesto, si se padece alguna enfermedad, sobre todo cardiaca o pulmonar, hay que consultar al médico antes de empezar con las sesiones. Los que ya tienen cierta experiencia, pueden encontrar interesante comprarse un pulsímetro, también llamado cardiofrecuencímetro, que sirve para medir la frecuencia cardiaca a lo largo de la sesión y poder regular la intensidad del ejercicio de forma más fina.

Pero, ¿por qué se sigue llamando spinning? Sería labor de los traductores de inglés encontrar una palabra más conforme a nuestra lengua, una sola, eso sí, de lo contrario la cosa no funciona. «Ciclismo estático» o «ciclismo de interior» tienen, creo yo, pocas posibilidades de sobrevivir. Nada de lo que se me ocurre me convence, pero ahí va: ciclintro, bicintro, salibici, saliciclo. ¡En fin! ¿Ideas?

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2 respuestas a ¿Qué es eso del spinning?

  1. Bueno tu blogg. Lo anoto como favorito.
    Saludos

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