Una visita al SILA, Salón Internacional del Libro Africano, en Tenerife

¡La literatura africana, esa desconocida! Para acercarse un poco a ella y de paso disfrutar de unos días en Tenerife, nada mejor que asistir al SILA, el Salón Internacional del Libro Africano. Ya van por el tercer encuentro, este año en el edificio del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), en Santa Cruz de Tenerife, muy céntrico y muy cerca del mar. Se trata de un encuentro de personas interesadas por la literatura africana: editores, escritores, traductores, artistas y lectores. Dura 5 días, del 21 al 25 de septiembre de 2011 y, para asistir, sólo hace falta apuntarse a través de la página web del encuentro, ¡gratis!

Durante todos estos días, el SILA presenta conferencias, debates, diálogos, presentaciones y exposiciones de libros, lecturas, recitales, documentales, películas y hasta catas de vinos “guiadas”. También se presentarán las ayudas a la traducción, destinadas a editoriales. Lo más interesante es la presencia de escritores y editores africanos, que no sólo participan en las conferencias y mesas redondas, sino que además se traen sus libros, lo cual representa una ocasión única para verlos y comprar alguno, algo muy interesante si tenemos en cuenta que la mayoría de editoriales africanas no tienen capacidad para sacar sus libros de su propio país y, por lo tanto, no se venden fuera de allí, no se consiguen por Internet, correo o de cualquier otra forma.

Este año, el SILA se dedica especialmente a las escritoras africanas, doblemente marginadas, si cabe. También tiene un país invitado, Senegal. Entre los escritores que han confirmado su asistencia, se encuentran Sami Tchak (Togo), Paulina Chiziane (Mozambique), Béatrice Lalinon (Benin); Tassadit Yacine (Argelia), Petina Gappah (Zimbawe), Aida Gomes (Angola) y Japhet Marie Bidjet (Camerún), entre muchos otros, sobre todo senegaleses.

Tuve la buena idea de asistir al SILA el año pasado y me impresionó sobre todo el ambiente que se generó entre los asistentes y los autores o editores procedentes de África, un ambiente de diálogo que me permitió, por ejemplo, hablar con un cuentacuentos de Camerún o conocer los problemas que tienen los editores en África para publicar y vender sus libros., como Ifriliya, una editorial de Camerún. En la pequeña librería, pude hojear muchos libros y comprar algunos. ¡Es sorprendente la cantidad de buenos escritores que hay en África! ¡Desconocidos para nosotros! ¡Y no todos hablan de guerra, masacres, hambre o desgracias, ni mucho menos!

Además de participar en el SILA, vale la pena reservar un par de días simplemente a conocer Tenerife o incluso tomar un autobús para visitar alguno de los pueblecitos del interior. ¡Así completamos una semana! Lo ideal es alquilar un apartamento, para disponer de más espacio y poder trabajar un poco en nuestras traducciones, aunque sólo sean un par de horas al día. Canarias es más barato que la península y hay vuelos a muy buen precio. ¡Aprovechemos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura africana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una visita al SILA, Salón Internacional del Libro Africano, en Tenerife

  1. alimatou dijo:

    Muy interesante, a ver si me puedo apuntar para el siguiente año. Como futuro traductor interesado en este continente en concreto, creo que me conviene. Gracias por informar.

    • Nuria Viver dijo:

      Sí, es interesante, aunque el año 2012 tuvo lugar un SILA “falso” unos meses después del verdadero, organizado por Casa África, en Canarias. ¡Yo aluciné al verlo anunciado! En la página de SILA, puedes ver lo que ocurrió: http://www.silaencuentro.com/
      Todavía no hay información sobre nuevas ediciones de SILA Encuentro.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s