Cómo corregir o traducir un PDF

Es muy frecuente que los traductores y los correctores reciban el documento original en formato PDF. ¿Cuál es la manera más rápida y mejor de actuar en estos casos? Hemos de diferenciar la traducción de la corrección, porque plantean problemas y requieren soluciones diferentes. Corregir sobre el propio PDF es factible e incluso más rápido que sobre papel, si se dispone de la herramienta informática adecuada. Traducir ya es otra cosa, porque un PDF, aunque sea editable y se pueda modificar con las versiones más modernas de Adobe Acrobat, no permite grandes cambios, a lo sumo una coma o una letra, sin que empiece a descomponerse el texto.

Vamos a empezar por lo imposible: traducir un PDF. Lo más fácil es imprimirlo y traducirlo en Word u otro procesador de textos. Pero si queremos traducirlo con un programa de traducción asistida, lo necesitaremos en formato digital y ahí vienen los problemas. Si tenemos la suerte de poder copiar y pegar todo el texto en Word u otro,procesador, podemos hacerlo así; sólo tenemos que seleccionar el texto con la herramienta Seleccionar de Adobe, ir a Edición > Copiar (o hacer clic con el botón derecho y Copiar o usar el atajo de teclado Control + C), abrir una página de Word u otro procesador y pegarlo allí. También podemos guardar el documento como RTF o como DOC a partir de Adobe Acrobat (dispone de un OCR) o utilizar una herramienta de conversión mejor, como Cute PDF (gratis) u otra; existen muchos y buenos conversores de PDF, aunque ninguno es perfecto si el texto es complicado.

El problema viene cuando el texto tiene figuras, dibujos, tablas o una maquetación complicada. En este caso, el documento convertido queda horrible y se pierde más tiempo en arreglarlo que en traducirlo. ¡Nada, este sistema es poco práctico! Lo malo es que no hay otro, que no sea imprimir el PDF y traducir. Si el documento no es editable, la única opción de conseguir el documento original en formato digital es imprimirlo y escanearlo con un buen OCR, con lo que tendremos los mismos problemas que antes, si el texto tiene fotos o es complicado. De todos modos la idea de un PDF es que no se pueda modificar, ¿no? ¡Pues eso!

Otra cosa muy diferente es corregir sobre un PDF. Ahí, las herramientas de Adobe Acrobat permiten hacerlo sin necesidad de imprimir el documento y corregir a boli. Algunas veces, incluso se puede modificar el texto, si no existe ningún bloqueo establecido por el que ha generado el PDF, a través de Herramientas > Edición avanzada > Herramienta Retocar texto, aunque sólo es útil si el cambio es pequeño, como poner o quitar un acento, cambiar una letra, quitar o poner una coma; cambios más grandes desestructuran el texto. Este sistema tiene el inconveniente de que el cambio no queda marcado y, por lo tanto, el cliente no lo ve.

Otras herramientas de Adobe Acrobat permiten hacer correcciones que después tendrán que introducirse en el documento maquetado, como las que se hacen a boli. Esto es lo más interesante para un corrector; permite poner notas, llamadas, recuadros, flechas y comentarios. Una de las opciones que puede utilizarse es Ediciones de texto, en la barra de herramientas de corrección, que se abre desde Herramientas > Comentario y marca > Mostrar barra de herramientas Comentario y marca. Con esta opción activada, podemos seleccionar una letra o una palabra errónea y sustituirla por la corregida, que quedará en un recuadro azul, así:

También podemos corregir mediante Nota, si queremos indicar que hay que añadir una coma o poner una palabra en mayúscula. El resultado es parecido, pero visualmente algo diferente:

Otras herramientas permiten hacer recuadros grandes para poner notas que se vean muy bien, anchar una flecha en un punto de la que salga un recuadro, poner círculos, líneas, resaltar un fragmento de texto, etc. Por ejemplo:

Adobe Acrobat tiene otras muchas opciones, que conviene investigar poco a poco para facilitar el trabajo, siempre buscando las que nos interesen y evitando complicarnos la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas informáticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cómo corregir o traducir un PDF

  1. Vicky dijo:

    Excelente! muchas gracias por tu ayuda.

  2. Fue justamente mi problema esta semana… Opté por pegarlo en word, el problema fue que el pdf contenía tres cuadros sinópticos grandes con letra diminuta, por lo que recrear esos gráficos me requerirá gran tarea de DTP, la cual, por supuesto, se cobra.

  3. Eli aka NC dijo:

    Hola Nuria, he descubierto tu blog a través del Twitter de una antigua profesora de la universidad (Chelo Vargas) y me ha enganchado. A este respecto da la grandísima casualidad de que hace una semana tuve que traducir un informe de auditoría de balance de cuentas de 41 páginas en pdf y me quería morir porque había muchísimas tablas que el OCR era incapaz de extraer en su formato original. Al final el chivatazo de una antigua compañera de carrera me salvó la vida: el programa ABBYY PDF Transformer tiene una opción que se llama Screenshot Reader y permite leer y exportar tablas al portapapeles o a un archivo de Excel. En mi ordenador funciona al 85% más o menos (algunas cifras las malinterpreta, ignora comas o las cambia por un punto, etc.), pero en el que tengo en el trabajo acierta en un 90 y tanto por ciento, es una maravilla.

    • Hola Eli:
      Tengo entendido que ABBYY es uno de los mejores programas para transformar PDF. De todos modos, siempre es un rollo tener que hacerlo, porque pierdes mucho tiempo mirando si lo ha hecho bien…
      He visto tu blog y me gusta. ¡Qué recetas más apetitosas! A ver si tengo tiempo para el bizcocho de aceitunas…
      Un abrazo.

  4. Jose Luis Monton dijo:

    Hola Nuria, gracias por las herramientas que nos das y los buenos consejos. Me toca corregir muchos PDF y quería saber como les puedo pasar un corredor ortográfico en un Mac, ¿me puedes recomenzar algún programa que lo haga? Gracias de nuevo y un afectuoso saludo, Jose Luis

    • Nuria Viver dijo:

      Hola José Luis:
      Pues la verdad es que no te puedo recomendar ninguno porque no los uso. Hay bastantes de descarga gratuita pero no sabría decirte cuál es el mejor. Lo siento.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  5. Pingback: Cuando el encargo llega en un archivo PDF o es un archivo escaneado | El blog de AAB Traducciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s