Trucos de Word para facilitarnos las cosas

Word es uno de los programas más usados por los traductores, los redactores, los correctores y muchas personas más. Podemos utilizar simplemente sus funciones básicas, fáciles de aprender, pero dispone de multitud de atajos y herramientas muchas veces desconocidas y que pueden ayudarnos a trabajar de forma más rápida y eficaz, además de mejor. Vamos a exponer una serie de trucos sencillos que nos pueden facilitar la vida a la hora de traducir o escribir. ¡Los truquitos de Word!

1) Selección vertical. Con la tela Alt presionada, arrastramos con el ratón de modo que se seleccione una zona del texto. La selección no llegará hasta el final de las líneas, sino que se detendrá donde lleguemos con el ratón. Puede ser útil para poner en mayúscula la primera palabra de cada línea, por ejemplo.

2) Espacio de no separación. En ocasiones, es necesario que dos palabras u otros caracteres no queden separados cuando termina la línea. Por ejemplo, un número y su unidad de medida (10 mg), el interrogante o el signo de admiración final en francés, o las comillas, el punto y coma y los dos puntos también en francés, que van separados de la palabra o el número anterior por un espacio. Si entre uno y otro hay un espacio de los habituales, hecho con la tecla espaciadora, pueden separarse si coinciden con el final de la línea. Para evitarlo, podemos colocar un espacio de no separación en lugar de un espacio normal. Este espacio se puede obtener de dos maneras: “Control + May + Espacio” o “Insertar > Símbolo > Más símbolos > Caracteres especiales > Espacio de no separación”.

3) Guión de no separación. Podemos conseguir lo mismo para un guión, si no queremos que se vaya a la otra línea y se separe de la palabra a la que va unido. “Control + May + Guión” o “Insertar > Símbolo > Más símbolos > Caracteres especiales > Guión de no separación”.

4) Selecciones parciales de letras o palabras separadas. Una opción muy útil si queremos poner en cursiva palabras o fragmentos de texto que no van seguidos. Se selecciona la primera palabra o frase, se acciona Control y se selecciona la segunda haciendo doble clic con el ratón o arrastrando con el ratón, como de costumbre, luego se hace lo mismo con la tercera, etc. Una vez seleccionadas todas las palabras, caracteres o frases, se hace con ellas lo que se quiera: se ponen en cursiva, en versalita, en otro color, se eliminan, etc.

5) Texto de prueba. Si necesitamos un texto para hacer pruebas y no queremos escribirlo, basta con escribir “=lorem” y seguidamente entre paréntesis el número de párrafos que queremos que nos salgan, seguidos de una coma y del número de frases: =lorem(10,3). Después le damos a Enter y nos saldrán 10 párrafos del famoso lorem ipsum, que no significa nada pero son palabras… Podemos obtener un texto de la ayuda de Office de una manera parecida, mediante “=rand(nº párrafos, nº de frases)”. Podemos escribir solo el número de párrafos: =lorem(10) o =rand(7).

6) Colocar una página horizontal en un texto en vertical. Si estamos escribiendo y necesitamos que una página esté en posición horizontal, tenemos que hacer primero un salto de sección (Diseño de página > Saltos > Saltos de sección). Una vez en la nueva página, nos vamos de nuevo a Diseño de página > Orientación > Horizontal. Cuando terminemos con la página horizontal, hacemos lo mismo para volver a la vertical, primero un salto de sección y luego un cambio a página vertical. Si el texto ya está escrito, nos colocamos al principio del texto de la página que queremos que vaya en horizontal y hacemos un salto de sección, después cambiamos esa página a horizontal, con lo que se cambiarán todas las que siguen; ahora nos colocamos al final de la página horizontal y hacemos otro salto de sección; finalmente, nos colocamos en la página siguiente y la ponemos en vertical. ¡Solucionado!

7) Alargar la selección. May + clic. Colocamos el cursor al principio de lo que queremos seleccionar, nos vamos al final, presionamos la tecla de las mayúsculas y, sin soltarla, hacemos clic al final de lo que queremos seleccionar.

8) Seleccionar una frase. Con Control + clic en el medio de la frase, se selecciona toda la frase.

9) Atajos muy útiles para cortar y pegar. Es muy conocido, pero por si acaso: Control + X para cortar; Control + C para copiar; Control + V para pegar. Otro muy útil es Control + Z para deshacer la última acción.

10) Poner una palabra en mayúscula: May + F3. Se coloca el cursor al principio o en medio de la palabra y se presiona la tecla de mayúsculas + F3. Si la palabra no estaba en mayúsculas, se pondrá, si lo estaba, se pondrán todas las letras en mayúscula.

Existen otros muchos atajos y trucos para facilitarnos la vida, ¡pero los dejaremos para otro día!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas informáticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Trucos de Word para facilitarnos las cosas

  1. Dorotea dijo:

    Estupendos trucos y atajos, algunos ya conocía y de otros acabo de enterarme.
    Muchas gracias y a ver cuándo hay más…
    Un saludo.

  2. Nuria Viver dijo:

    Med alegro de que te hayan resultado útiles, Dorotea. A ver si tengo tiempo de recopilar alguno más.
    Saludos.
    Nuria

  3. Carmen dijo:

    Nuria,

    muchísimas gracias por la entrada. Como dice Dorotea, algunos ya los conocía, pero otros no y resultan muy útiles. ¡Gracias!

  4. paula dijo:

    El número 5 no me funciona!

    • Nuria Viver dijo:

      ¡Vaya! Tienes que poner exactamente:
      =lorem(10,3)
      =rand(10,3)
      sin espacios, y luego darle al Enter. Los números son de ejemplo.
      O quizá sea la versión de Word que utilizas. ¿Cuál es?
      Saludos.
      Nuria

      • silvia garay dijo:

        ¡Muchas gracias por la entrada! Es muy interesante.
        A mí tampoco me funciona la opción =lorem aunque sí la de =rand. Supongo que será la versión de Word.
        Un saludo,
        Silvia Garay

  5. Beatriz Zuazo dijo:

    Todo un detalle esta entrada. Como dices, word es uno de los programas más usados por traductores, pero los atajos son tantos que es difícil llegar a conocerlos todos. Yo personalmente conocía muy pocos de los que has citado aquí.
    Gracias

  6. Gracias Nuria, otra puntada excelente.

  7. Nuria Viver dijo:

    Gracias a ti, Tomás. Espero que te sea útil.
    Saludos.
    Nuria

  8. Marta dijo:

    Genial, gracias!
    A mí tampoco me va el 5 con Word 2010…

  9. gustavo dijo:

    quiero unir con lineas…. en word 2010 por favor ayuda

  10. gustavo dijo:

    como uno con lineas crusadas en word 2010 por fabor ayuda..

  11. Johnc327 dijo:

    You are my inspiration, I possess few web logs and rarely run out from to brand. eceagkgkdgdg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s