La Mostra de Cinema Africà de Barcelona se despide

Una mala noticia, sí, una más. Se está celebrando ahora mismo, hasta el domingo 4 de diciembre de 2011, por última vez, la 16ª Mostra de Cinema Africà de Barcelona, organizada por la asociación l’Ull Anònim, que estaba realizando una labor muy interesante, no solo dando a conocer las producciones cinematográficas africanas, sino también apoyando a los que las hacen, a través de diferentes actividades y proyectos, docentes u otros. El miércoles se inauguró esta 16ª Mostra en el Instituto Francés de Barcelona y lo que yo pensaba que sería una inauguración alegre, llena de proyectos nuevos, pasó a ser en un segundo un drama, ante la noticia de que la falta de subvenciones y ayudas hacía absolutamente imposible la realización de una nueva muestra en 2012.

¿Aprovechamos la última? ¿Nos indignamos una vez más ante esta maldita crisis que no hace más que privarnos de lo más necesario o interesante? A mí, me gusta el cine africano, es diferente pero a la vez cercano, nos muestra un ambiente que no conocemos ni comprendemos del todo, nos presenta a unas personas que tienen una visión diferente del mundo y han descubierto formas de pensar, soñar y actuar diferentes, a la vez que han adoptado las nuestras. ¿A tan poca gente le interesa esto? ¿Tan poco enriquecedora nos parece su manera de enfocar la vida, tan diferente y a la vez tan parecida a la nuestra? ¡A juzgar por los asientos vacíos de las dos salas del cine Girona donde se pasan las películas, así es!

¿Por qué? ¿Miedo a ver solo desastres, hambrunas, guerras, masacres? ¡No, o al menos no siempre! ¡En absoluto! Hay películas divertidas, como la que se pasó ayer, Le collier de Makoko, del director gabonés Henri Joseph Koumba Bididi. ¿Miedo a encontrarse ante un conjunto de supersticiones, tradiciones y actos de brujería? ¡No, o al menos no siempre! Hay muchas historias en las que estos temas no aparecen, desde luego. ¿Poco interés por lo que hacen en África? ¡Pues hacen cosas interesantes! Con mucho esfuerzo debido a la falta eterna de medios, pero por eso mismo de una riqueza artística sorprendente y muy variada. ¿Porque nos parece que por allí no hay más que corrupción y fanatismo? ¡No, no solo hay personas corruptas! También hay personas sensatas y decentes, y muchas, la mayoría, diría yo, que luchan por hacer de su tierra un lugar cada vez mejor, que luchan a veces solo por sobrevivir y por llevar adelante sus sueños. ¡Vale la pena conocer todo eso! ¡África está viva, mucho más viva que Europa! Está llena de niños alegres y de música.

Hay tiempo hasta el domingo 4 de diciembre de este año, 2012, para ver al menos una película o un documental, que también los hay. Hoy a las 20 h pasan una que se llama Notre étrangère, de Sarah Bouyain, una directora mestiza francoburquinabesa que presenta en su película precisamente este tema, el mestizaje. Es una oportunidad única, ¡no la pasarán en las salas habituales! ¿Dónde narices estará Burkina Faso? ¿Cuál será su historia? ¿Quién era Thomas Sankara? ¿Cómo vive la gente en uno de los países más pobres de África del Oeste? Quizá sabremos poco de eso después de ver esta película, pero quizá pasemos un buen rato viendo algo difícil de ver. ¡Animaos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s