Corregir o ampliar el diccionario personalizado de Word

Cuando escribimos una palabra que Word no reconoce, porque está mal escrita o simplemente porque no está en sus diccionarios internos (inaccesibles), sale una línea roja rizada debajo, muy interesante porque nos permite corregir la palabra si hemos cometido un error al teclearla. Si no se trata de un error sino de una palabra que no está en los diccionarios de Word, porque es especializada o por otros motivos, podemos añadirla al diccionario personalizado. Para ello, solamente tenemos que colocar el cursor sobre la palabra, hacer clic con el botón derecho del ratón y darle a la opción “agregar al diccionario”. Esto es bien sabido, creo yo.

El problema es que muchas veces, por aquello de las prisas, nos equivocamos y agregamos al diccionario personalizado de Word palabras que no son correctas. Es un problema, porque, si vuelven a salir en otro texto, Word las considerará correctas y no nos daremos cuenta de que estamos presentando un texto con errores. ¡Y eso nunca! ¿Qué se puede hacer para corregir este diccionario? Es muy fácil. Lo veremos en un momento para la versión 2007 o 2010 de Word, pero algo parecido funciona para versiones anteriores.

Vamos a “Archivo” y desplegamos la ventana de “Opciones”, que es la que nos permite configurar nuestro Word de la manera que más nos convenga. En “Revisión”, encontraremos todo lo referente a los diccionarios. Para corregir el diccionario que hemos ido formando, vamos a editarlo. Hacemos clic en “Diccionarios personalizados” y después en “Editar lista de palabras”. Nos saldrán todas las palabras, bien escritas o mal escritas”, que hemos ido añadiendo desde que empezamos a usar esa versión de Word. La ventana nos permite eliminarlas todas, repasarlas y eliminar las que queramos y también añadir las que queramos. ¡Muy fácil!

En este apartado de diccionarios, tenemos otras posibilidades, además de corregir o ampliar el diccionario personalizado. Podemos crear nuevos diccionarios y seleccionar el idioma de cada uno. Podemos activar uno o varios de estos diccionarios según el texto que estemos escribiendo. Estas opciones pueden ser interesantes si trabajamos con varias lenguas y no las queremos mezclar en el mismo diccionario o si queremos separar los diccionarios según el tema. ¡Y es que eso de los diccionarios es lo nuestro! ¡Vaya que sí! ¡Cuantos más, mejor!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Herramientas informáticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Corregir o ampliar el diccionario personalizado de Word

  1. Hola, Núria: excelente artículo, en especial para poder corregir los errores que hayamos podido añadir en algún despiste. No obstante, también creo que la calidad del diccionario de Ms-Word, a pesar de los notables esfuerzos realizados por Microsoft en su optimización durante los últimos diez años, es bastante deficiente de por sí.

    Para un servidor, además de para corregir nuestros propios despropósitos (entiéndase despistes gramaticales, ortográficos y otros), es aquí donde entra en juego el diccionario personalizado de Word, ya que podemos enriquecerlo con el lemario del idioma español

    Y no es precisamente gracias a la Real Academia de la Lengua que disponemos del mismo, sino a la generosidad de Teófilo Ruiz (a quien no tengo el gusto de conocer), y que puede descargarse desde aquí:

    http://www.teoruiz.com/archivos/2010/10/17/lemario-actualizado-espanol/

    Un saludo y feliz fin de semana.

    • Nuria Viver dijo:

      Tienes toda la razón, Pablo, el diccionario de Word es muy deficiente. Te agradezco mucho el enlace al lemario recopilado por Teófilo Ruiz; me lo he descargado y me será muy útil.
      Un abrazo.

  2. Gracias!! en verdad que este articulo fue de gran ayuda!!!!

  3. sharraco dijo:

    Excellent!!

  4. rial dijo:

    Muchas gracias por el aporte, alguien podría decirme como se instala y se usa este archivo en .txt muchas gracias…. He seguido las instucciones de Archivo — Opciones etc. pero ya al fina no se como saber qeu se ha instalado correctamente el Lemario 20101017. Gracias

    • Nuria Viver dijo:

      Es un archivo, sólo tienes que abrirlo y guardarlo en tu disco duro, como otro archivo cualquiera para poder consultarlo.
      Un abrazo.

    • Marcelo Marquez dijo:

      hola como esta lei su comentario respecto a la instalación del lemario y quisiera saber como le fue si averiguo o ya sabe los pasos para integrar el lemario al word

  5. Patrick dijo:

    Hola, el problema que tengo es que Editar Lista de Palabras está en gris, así que no pueblo pincharlo. Uso Windows 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s