Viaje a Moscú y San Petersburgo con Dostoievski

Me gusta viajar con un libro de un autor originario del país que visito, y Rusia me ofrecía la posibilidad de releer alguna de las excelentes obras de un escritor que adoro, Fiodor Dostoievski. Así que me armé con una buena guía de dos de las ciudades más importantes de este inmenso país, Moscú y San Petersburgo, y con Crimen y castigo, obra que leí en mi juventud y que me dejó una huella imborrable, aunque ya había olvidado los detalles. Es una obra voluminosa, así que me llevé una edición de bolsillo. ¡El peso es importante en los viajes! Decidí también que intentaría buscar algunos lugares relacionados con el escritor y tuve suerte, porque cada una de ellas le dedica un museo.

El viaje fue muy sencillo, simplemente dos ciudades, Moscú y San Petersburgo. Una semana. Para empezar, no está mal y resulta fácil de organizar: avión hasta Moscú, hotel, tren hasta San Petersburgo, hotel y avión de regreso. ¡Ninguna complicación! Sin embargo, hay que prepararse bien antes de salir, sobre todo si la lengua rusa no nos resulta familiar. ¡Allí todo está escrito en caracteres cirílicos! Lo cual me parece estupendo, claro. Es un excelente motivo para aprenderse este alfabeto y unas cuantas frases útiles, de lo contrario, algo tan sencillo como coger el metro se convierte en un martirio, porque no sabes ni dónde estás ni en qué dirección vas; lo mismo ocurre a la hora de buscar una calle, porque, además, las guías suelen tener la transcripción de los nombres a nuestro alfabeto latino, ¡que muchos rusos no comprenden! Les puedes enseñar en el mapa o en la guía el nombre de la calle, pero la mayoría no lo entenderán, ¡aunque pondrán toda su buena voluntad en ayudarte, eso sí! Este es el alfabeto en cuestión:

Moscú es una ciudad inmensa, demasiado grande para mi gusto, aunque tiene cosas muy interesantes. Cogimos el metro y vimos sus estaciones magníficamente decoradas, visitamos el Kremlin, la Plaza Roja, etc., pero una vez visitado lo “obligatorio”, nos pusimos a pasear por las calles y dedicamos medio día a visitar el pequeño Museo de Dostoievski, la casa en la que vivió el escritor durante su infancia. En realidad, es un anexo del hospital donde trabajaba su padre, habilitado como vivienda de la familia. Siempre me ha producido una sensación extraña pisar las mismas habitaciones que alguien que admiro y que murió hace mucho tiempo. ¡Por aquellos  pasillos corría cuando era niño! ¡Allí dormía! ¿Será la misma mesa en la que aprendió a escribir?

San Petersburgo es una ciudad muy diferente, más humana, más pequeña, más “pateable”. Hermosa, con sus canales, el suntuoso museo y palacio del Hermitage y también su metro, no tan necesario como en Moscú. Aquí si que no te cansas de caminar por las calles, recorrer los canales y visitar las islas unidas por puentes. No hay que olvidar una visita a la librería Dom Knigi, en la avenida Nevski, frente a la catedral de Nuestra Señora de Kazan, que ocupa tres plantas de un encantador edificio modernista y cuenta con una cafetería en la planta superior, con una excelente vista y un delicioso chocolate. ¡Tampoco hay que olvidar el paraguas!

Dostoievski vivió también en esta ciudad, los últimos años de su vida, y su casa se conserva ahora como museo. Es una vivienda de 6 habitaciones en un segundo piso, en la que se puede ver el despacho del escritor, con todos sus elementos, el cuarto de sus hijos y demás dependencias. Una exposición muestra diferentes aspectos de su vida y su obra. Todo reconstruido como cuando vivía allí.

No pude terminarme Crimen y castigo, pero no importa, lo acabé en casa y aproveché para hacer una miniinvestigación sobre los traductores de esta novela al castellano, ¡innumerables! ¡Y no siempre traducida a partir del ruso! Pero eso formará parte de otra entrada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s