Evolución histórica de la medicina, un libro interesante

La historia de la medicina no es interesante sólo para los médicos, cualquiera puede sentir curiosidad por este tema. Para nosotros, los traductores, también puede ser muy útil, en especial para los que traducen sobre temas científicos o relacionados con la salud; los traductores literarios pueden sacar provecho de esta lectura, porque en los libros que traducen puede salirles de todo. Por eso me permito recomendar y hacer una breve reseña de un libro que ha llegado a mis manos este verano y con el que he disfrutado mucho, se trata de Evolución histórica de la medicina, escrito por Alfredo Buzzi y Arnaldo Rodolfo Doisenbant, dos médicos y profesores de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, publicado en 2008 por Editorial Médica Panamericana, la misma que ha publicado el excelente Diccionario de términos médicos que tan útil nos resulta.

No se trata de un libro de esos enormes y llenos de ilustraciones, no. En realidad, la única ilustración está en la cubierta, en el interior no hay más que texto, ¡interesante y fluido, eso sí! Los autores no sólo nos hablan de la historia de la medicina, sino que más bien parece que ésta les sirve de excusa para hablar de la historia de la humanidad, centrada en uno de los aspectos que más han preocupado a hombres y mujeres de todas las épocas, la salud y la enfermedad, pero relacionada con hechos históricos, creencias, lugares, personas, y con la ayuda de dos características importantes de la obra, la reproducción de textos clásicos y la abundancia de notas aclaratorias para complementar la lectura. Una lectura que no es en absoluto aburrida, sino todo lo contrario, amena y variada, pues no se dedica a explicar la vida y milagros de las personas que han hecho avanzar la medicina, aunque habla de ellas, por supuesto, sino que nos habla de las diferentes comunidades humanas, en el espacio y en el tiempo, y de su manera de enfrentarse a la enfermedad.

A pesar de que la medicina con criterio científico se inicia en el siglo V antes de nuestra era en Grecia, el libro hace un repaso muy interesante de la medicina en la prehistoria, basada en el pensamiento mágico, como ocurre en la actualidad en algunos pueblos y cuyas reminiscencias no dejan de estar presentes en las comunidades modernas. ¿Cómo se puede estudiar la medicina de la prehistoria? ¡Difícil! No hay textos, pero dos ciencias nos ayudan, la antropología humana y la arqueología. Algunas comunidades bastante aisladas actuales, que viven de manera muy parecida, a pesar de su evolución, a las comunidades prehistóricas, sirven de base. También se estudian los huesos de los seres humanos prehistóricos, cuyas marcas ponen en evidencia ciertas enfermedades y que también sirven para saber cuánto tiempo vivían, ¡al parecer unos 30 años de promedio! El estudio de los huesos indica, por ejemplo, que las fracturas se trataban de forma bastante eficiente.

Antes de llegar a la medicina científica, la obra repasa también la medicina amerindia, de la que se saben muchas cosas, a pesar de la destrucción de información debida a los conquistadores y colonizadores, que consideraban las creencias y maneras de actuar de aquellas comunidades como demoniacas. Desde luego, en su visión de la curación, había mucho de mágico, pero eso no impide que algunos de sus tratamientos fueran eficaces. Los mayas incluso tenían ciertos conocimientos de anatomía humana, debido a la práctica de sacrificios humanos. Asimismo, se dedica un capítulo a la medicina de la Mesopotamia asiática, cuna de la civilización, con su escritura cuneiforme, que nos aporta mucha información y nos abre una ventana al inicio de la elevación de la medicina a la categoría de ciencia, la profesionalización, la legislación y ciertos conceptos de salud pública.

Otros capítulos se centran en la medicina en el antiguo Egipto, conocida sobre todo gracias a tres papiros: Edwin Smith, Ebers y Brugsch. El primero es nada menos que del siglo XVII antes de nuestra era y encima dicen que se presentan transcripciones de textos más antiguos; su título es sugestivo, El libro secreto del médico, y al parecer lo escribió el primer médico conocido por su nombre, Imothep. La medicina china, muy diferente, cuenta con un capítulo, en el que se habla de los conceptos del tao, el yin y el yang, y los cinco elementos (agua, fuego, madera, metal y tierra), base teórica que se plasma en su aplicación práctica a través de la acupuntura y otras técnicas muy antiguas. Los médicos chinos daban mucha importancia a la exploración física del enfermo y también a la medicina preventiva.

En fin, no puedo detenerme en cada capítulo, no acabaría nunca, pero siguen la medicina india, con su desarrollo de la cirugía, la medicina griega, básica para comprender nuestro propio concepto de la salud, que cuenta con personajes esenciales como Hipócrates, el padre de la medicina y del juramento hipocrático, la medicina israelí antigua y de comienzos del cristianismo, que se vislumbra a través de textos como el Antiguo y el Nuevo Testamento, la medicina de la antigua Roma, de la Edad Media, con sus epidemias y sus supersticiones, sus hospitales y sus universidades, del Renacimiento y de los siglos XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.

Al acabar de leer el libro, no sólo se tiene una idea de la evolución de la medicina a lo largo de la prehistoria y la historia de la humanidad, sino de la propia evolución histórica de la humanidad, de las diferentes comunidades y civilizaciones que la marcaron, de las ideas que surgieron de cada una de ellas y de las influencias mutuas, que han ido describiendo la espiral de la historia y nos han llevado hacia lo que somos actualmente, una mezcla heterogénea de comunidades, etnias, ideas, formas de ser y de actuar, ciencias y creencias, y también lenguas, ¡lo nuestro! Al final de cada capítulo, una extensa bibliografía da la oportunidad de buscar más información sobre cada tema. En resumen, ¡un libro muy recomendable, para leer y releer con calma!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas recomendadas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Evolución histórica de la medicina, un libro interesante

  1. Gracias. Me Sirvió Mucho.

  2. Dante dijo:

    Donde lo puedo descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s