¿Qué es una tasa?

TasaEn traducción, nos encontramos a menudo con esta palabra, sobre todo si se trata de traducción médica o científica, pero también en otros ámbitos. ¿Se utiliza siempre de manera adecuada? ¿Es correcto hablar de «tasa de colesterol en la sangre», «tasa de alcoholemia» o «tasa de participación en el estudio», por ejemplo? En los textos en francés, nos topamos con la palabra «taux», muy fácil de traducir sin pensar demasiado por «tasa», muchas veces de forma inadecuada. Lo mismo ocurre con la palabra inglesa «rate». Vamos a ver qué es una tasa.

DRAEPara ello, nada mejor que empezar por los diccionarios. ¿Qué dice el DRAE? Vienen tres acepciones, pero la que nos interesa dice que una tasa es una relación entre dos magnitudes. ¡Vaya, hombre! ¡Eso no nos sirve de mucho, por no decir de nada! Nos pone tres ejemplos, tasa de inflación, tasa de desempleo y tasa de natalidad, que nos pueden dar una pista.

DTMVeamos lo que dice el Diccionario de Términos Médicos. Según este diccionario, una tasa se define como la «proporción de un fenómeno determinado que tiene en cuenta el factor tiempo, por lo que expresa la velocidad con que se produce un cambio de estado. El numerador representa el número de sucesos aparecidos en un período determinado de observación, y el denominador está formado por el total de sujetos y el tiempo en que ha estado en riesgo de padecer el suceso cada uno de los sujetos durante el período observado». ¡Mucho mejor, desde luego! Ahora nos enteramos de que la clave es el factor tiempo, algo que ya se podía intuir en los ejemplos del DRAE.

En epidemiología y demografía, la tasa se formula así:

Tasa = [a/b] · 10n

Donde «a» es el número de sucesos (nacimientos, muertes, enfermedades, etc.) que tienen lugar en un periodo determinado de tiempo, «b» es la población media durante este periodo y 10n es el multiplicador que convierte el decimal obtenido en un número entero. Por ejemplo, el acontecimiento podría ser los nacimientos del 1 de enero de 2011 al 1 de enero de 2012 (a) en la población media española ese año (b) por cada 1.000 personas (10n), que sería la tasa de natalidad de España ese año.

En epidemiología, hay 4 tipos de fracciones que sirven para medir, la razón, que es el cociente entre dos frecuencias absolutas, con el numerador no incluido en el denominador; la proporción, en la que el numerador forma parte del denominador (proporción de mujeres en la población española, por ejemplo); la tasa, que incorpora el tiempo, y el riesgo, que es la probabilidad de desarrollar un trastorno, condicionado a la probabilidad de que el sujeto no muera por otro proceso durante el estudio.

Centrándonos en la tasa, vamos a ver las más utilizadas:

NatalidadTasa de natalidad. Son los niños nacidos vivos durante un año en la población media de ese año (media aritmética entre la población existente el 1 de enero de este año y el 1 de enero del año siguiente), expresada por cada 1.000 personas.

TN = Nacidos vivos durante 1 año / Población total media x 1.000

Para hacerse una idea, la tasa de natalidad de España en 2011 fue de 10,4, lo cual significa que nacieron 10,4 niños por cada 1.000 habitantes. La más alta la tiene Níger, con 48 niños por cada 1.000 habitantes ese mismo año.

MortalidadTasa de mortalidad. En este caso, se trata de las personas fallecidas en una población determinada durante un año respecto al total de la población media de ese año, referido a 1.000 personas.

TM = Fallecidos durante 1 año / Población total media x 1.000

En España, esta tasa fue de 8,88 en 2011. En Níger, fue de 13 el mismo año.

FecundidadTasa de fecundidad. Son los nacidos vivos durante un año en una población determinada con respecto a la población femenina media en edad fértil (de 15 a 49 años) de ese año.

TF =  Nacidos vivos durante 1 año / Población femenina media x 1.000

La tasa de fecundidad en España en 2011 fue de 41,78. No hay que confundirla con el índice sintético de fecundidad (número de hijos nacidos por mujer en un año determinado), de cálculo más complicado, que en España fue de 1,4 en 2011 y en Níger de 7.

Tasa de mortalidad infantil. Se trata de los niños fallecidos desde el nacimiento hasta la edad de 1 año en una población determinada y durante un año determinado.

TMI = Fallecidos < 1 año durante 1 año / Nacidos vivos este año x 1.000

En España, la mortalidad infantil en 2011 fue de 3,37 niños fallecidos de 1.000 nacidos vivos. En Níger, ese mismo año fue de 112,22.

Tasa de mortalidad neonatal. Se trata de los niños fallecido de menos de 1 mes en una población determinada y durante un año determinado.

TMN =  Fallecidos < 1 mes durante 1 año / Nacidos vivos este año  x 1.000

Tasa de mortalidad posneonatal. Se trata de los niños fallecido de más de 1 mes y menos de 1 año en una población determinada y durante un año determinado.

TMP = Fallecidos > 1 mes < 1 año durante 1 año / Nacidos vivos este año x 1.000

Tasa de letalidad. Hace referencia a una enfermedad concreta y representa el número de afectados por esa enfermedad que fallecen por esa causa en un lugar determinado y durante un tiempo determinado. Por ejemplo, las mujeres fallecidas por cáncer de mama en la población de afectadas por esa enfermedad en un año determinado.

TL = Fallecidos por una enfermedad durante 1 año / Afectados por esta enfermedad este año x 100

Permite hacerse una idea de la virulencia de esta enfermedad y también del efecto que tienen diferentes tratamientos sobre la misma.

Estas son las tasas más importantes que se manejan en medicina, pero existen otras muchas, aunque siempre incluyen el factor tiempo en su concepto. No es una tasa la concentración de glucosa en la sangre, que indica la cantidad de glucosa que hay en una determinada cantidad de sangre (por ejemplo, 90 mg/ml), aunque a veces viene como «taux de glycémie» en los textos franceses; nosotros lo traduciríamos por «concentración de glucosa” o simplemente «glucemia»; en este caso, el factor tiempo no pinta nada. Tampoco es una tasa la cantidad de alcohol en la sangre, eso se llama simplemente «alcoholemia» o «concentración de alcohol en sangre», pero no «tasa de alcoholemia».

¡Cada lengua tiene sus formas, no necesariamente iguales!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Traducción científica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es una tasa?

  1. Muy interesante y útil! Un término tan “corriente” que no me había dado cuenta que lo he estado empleando incorrectamente! Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s