Un poco de mitología asturiana

DSCF2041Ribadesella, ¡qué maravilloso lugar! Quizá demasiado turístico en agosto, pero muy hermoso. Un hotelito delante del mar, sin ruido de coches, solo el agradable sonido de las olas que van y vienen. Un silloncito delante del ventanal para sentarse a contemplar el infinito, leer o traducir un poco. Salidas para pasear por el colorido pueblo, visitar la ermita de la Virgen de la Guía, las cuevas de Tito Bustillo (con reserva previa muy anticipada) y su museo, o las huellas de dinosaurio del final del paseo al lado del mar, y degustar uno de los ricos platos asturianos, bien regado con una excelente sidra bien escanciada. «¿Le sirvo un culín?», te dice el camarero, y te escancia dos dedos de sidra en el vaso, ¡buenísima! ¡Ribadesella, un buen lugar para un traductor y su portátil!

PaseoEstamos en Asturias, una comunidad llena de encantos de todo tipo y además con una lengua propia, el bable. En el agradable camino al lado de mar que conduce a la ermita de la Virgen de la Guía, descubro algunos elementos de la mitología asturiana, explicados en una serie de paneles. La explicación está en castellano y en bable, como en la piedra de Rosetta, ¡para entender un poco el funcionamiento de esta lengua no oficial pero con una gramática, un diccionario y una academia de la lengua! Esta mitología es la que quiero presentaros, a través de las fotos y las explicaciones de este interesante recorrido por la zona este de la pequeña bahía de Ribadesella.

GüestiaLa güestia. ¡Mal augurio! ¡Lo peor que uno puede encontrarse por la noche, si se atreve a salir en la oscuridad! La güestia es una procesión de almas en pena que se pasea de noche por Asturias. El que tiene la mala suerte de verla, morirá en pocos días, excepto los vedorios, que parecen protegidos por un poder especial que además se hereda o se adquiere en el bautizo en condiciones especiales. Los que van en procesión llevan huesos ardiendo en lugar de velas, se cubren con sudarios blancos y van diciendo: «Andad de día que la noche es mía». A su paso, se oyen campanillas, cantos fúnebres y lamentos. La güestia también puede aparecer en la habitación de un moribundo, para cantar y rezar a su alrededor. Da tres vueltas alrededor de la cama y, al terminar la tercera vuelta, el moribundo fallece. Parece ser que también se pasea por los huertos y fincas, donde se dedica a poner en su sitio los mojones que los propietarios han movido para robar unos metros de tierra al vecino. ¿Se puede hacer algo para contrarrestar el poder de la güestia, si uno se la encuentra? Pues sí, hay que trazar lo antes posible un círculo en el suelo y meterse dentro, para estar protegido hasta que la procesión se marche. En otras regiones de España, esta procesión se conoce como la santa compaña, con algunas variantes. ¡Traductores noctámbulos, cuidadito!

PesadielluEl pesadiellu. Esta criatura maligna tiene la forma de una mano peluda y provoca enfermedades, aunque no se deja ver, solo se siente. Su diversión es entrar en las casas y presionar el cuello o el pecho de las personas que duermen, provocándoles ahogamientos y opresiones, además de pesadillas. También puede provocar enfermedades al ganado y le gusta revolverlo y desordenarlo todo, en especial los aperos de labranza. ¿No tendrá algo que ver con el desorden habitual de las mesas de algunos traductores, como la mía? Algunos dicen que la han visto por la noche en forma de una gran mano peluda. ¡Qué horror! También recibe el nombre de manona y dicen que puede transformarse en un perro negro muy grande. Según la tradición asturiana, solamente puede alejarse mediante rezos.

Serenes

Las serenes. Son sirenas, pero asturianas, mitad mujer y mitad pez, bastante perversas, por cierto. Se dice que muchas sirenas eran chicas que se convirtieron en sirenas por una maldición, quizá echada por su madre. Pueden vivir en el mar o en los ríos. Su afición favorita es engatusar y seducir con sus bellos cantos a los marineros, que a veces se distraen y se meten en lugares peligrosos, donde naufragan. En algunos lugares de Asturias, también existe la versión masculina, el home marin, aunque no tiene cola y es horrible, además de malvado con las mujeres, a las que roba y ataca. ¡Con lo que nos gustaría, a las mujeres, encontrarnos de vez en cuando, después de una horrible traducción, con un sirenito seductor que cantara para nosotras y nos diera un agradable masaje en el cuello!

Diañu burlónEl diañu burlón. Es un diablillo travieso que tiene la facultad de cambiar de apariencia. A veces, se aparece como mitad humano (la mitad superior) y mitad cabra (la mitad inferior), con cuernos, otras veces adquiere la apariencia de un caballo, un burro, una cabra o incluso un niño, para poder entrar en las casas y asustar a las chicas o a los campesinos, sobre todo por la noche. Le gusta gastar bromas y asustar a los miedosos, pero no suele hacer daño. Hace cosas como levantar las faldas a las chicas, esconder cosas, hacer ruidos extraños, producir luces misteriosas, simular cojera para que lo lleven a hombros y luego mearse encima, etc. Si se muestra como caballo, puede hacer caer al jinete, a veces al agua. Es más bromista que peligroso.

NuberuEl nuberu. Es el responsable de las tormentas y otros fenómenos meteorológicos, como nevadas, ventiscas, grandes lluvias, granizadas, etc. Su apariencia es la de un hombre de edad alto y feo, con barba larga, que se viste generalmente con pieles de animales o ropa chamuscada y lleva un sombrero negro de ala ancha. Puede llegar a provocar grandes daños en sembrados y huertos, aunque se dice que ayuda a los que le han ayudado a él, por ejemplo, dándole de comer cuando lo necesita. Si se siente molestado o atacado, reacciona lanzando rayos. Ayuda a sus amigos avisándoles para que recojan a tiempo la cosecha o librándoles de las inclemencias del tiempo. Existen conjuros para alejarlo e intentar que los efectos de sus tormentas caigan en otros lugares. ¡Un ser peligroso si tienes un huerto!

CuélebreEl cuélebre. Es una gran serpiente con alas como las de un murciélago, que le salen cuando es vieja, tiene escamas muy duras y ojos centelleantes, un aliento fétido y venenoso. Vive en cuevas o cerca de una fuente, donde a veces se encarga de guardar un tesoro o custodiar a un personaje encantado, aunque, cuando es vieja, la tierra y los ríos ya no la quieren y tiene que irse al fondo del mar a descansar y cuidar tesoros marinos. Los silbidos que emite son molestos para quien vive cerca de una cueva de cuélebre y todavía más molesta es su fea costumbre de comer seres humanos. Para evitarlo, hay que hacerle ofrendas de alimentos periódicamente. También puede comerse al ganado.

TrasguEl trasgu. Es un duende bromista y juguetón, pequeñito, que viste de rojo, con gorro en punta también rojo. A veces, es cojo y tiene cola e incluso cuernos. Tiene un agujero en la mano izquierda. Vive en las casas, aunque no se le suele ver. Su especialidad es hacer travesuras en el hogar, como esconder cosas justo cuando se necesitan, romper objetos, hacer ruidos para asustar o despertar a los que viven en la casa, asustar al ganado, revolver la ropa, enredar el pelo de los que duermen juntos, etc. Puede llegar a ser muy molesto y es difícil librarse de él, pues incluso sigue a la familia si se muda de casa. Para que se vaya, hay que avergonzarlo, por ejemplo pidiéndole que coja un puñado de maíz con la mano izquierda. ¡Pobrecito, menuda putada! Es mejor tratarlo bien, porque de esta manera se dedica a hacer las labores del hogar por la noche. ¡Qué bonito sería que nos hiciera alguna traducción!

XanesLas xanes. La xana es una mujer más bien bajita, extraordinariamente bella, una especie de hada o ninfa encantada, que vive en fuentes, ríos, cascadas y lagos de aguas puras y cristalinas. Se viste con túnicas blandas, pero también puede ir desnuda. Tiene una larga cabellera rubia que sujeta a veces con una diadema de flores y se peina con un peine de oro, porque posee grandes riquezas y cuida grandes tesoros. También tienen fabulosos rebaños de ganado, que saca a pastar la noche de San Juan. Se entretiene cantando, bailando y peinando sus largos cabellos, a veces también devana madejas de hilo de oro o plata. Las xanas tienen hijos que se llaman xaninos y les gusta cambiarlos por niños humanos, porque al parecer los xaninos son seres enfermizos. La xana solo se puede ver la noche de San Juan, una noche en la que atrae a algún joven que se aventure por los lugares donde vive para que la libre del encantamiento; puede pedirle, por ejemplo, que deshile una madeja de hilo de oro sin que se rompa el hilo; si no se rompe, le promete que lo llenará de placeres y tesoros, pero si se rompe, el joven morirá sumergido en el agua. Las xanes pueden convertirse en serpiente.

Esta es solo una pequeña muestra de la mitología asturiana, muy rica, la que se puede ver en el paseo de Ribadesella. Como traductora, me sorprende que los nombres de estos seres mitológicos se escriban generalmente con mayúscula. ¿Por qué? Yo creo que se trata de nombres comunes y, por lo tanto, deben escribirse en minúscula. ¿Me equivoco? ¡Es posible!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Un poco de mitología asturiana

  1. A cerca del uso de las mayúsculas: creo que cuando se trata de personajes de fábulas o leyendas se escriben así. Es lo que recuerdo. Incluso, en las fábulas, los animales que asumen rasgos humanos llevan sus nombres con mayúsculas.

    • Nuria Viver dijo:

      Sí, en casi todas partes los escriben en mayúscula, es cierto, pero yo no lo veo claro, porque se tratan como si fueran nombres comunes, con artículo. Para mí, son nombres genéricos. Pero quizá hay algún motivo para ponerlos en mayúscula, así que he hecho la consulta a la Real Academia, a ver qué dicen. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      • Nuria Viver dijo:

        He hecho la consulta a la RAE y me han contestado muy rápido. Su respuesta es:

        Estimada Sra. Viver:
        En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:
        Como se indica en la Ortografía de la lengua española (2010), los nombres que designan individualizadamente a seres mitológicos o fabulosos se escriben, por su condición de nombres propios, con mayúscula inicial: Polifemo, Clío, Pegaso, Terpsícore; no así los nombres comunes genéricos que designan las distintas clases de estos seres, que deben escribirse con minúscula inicial, tanto si se usan en singular como en plural: una ninfa, un fauno, una sirena, cíclopes, gracias, nereidas.
        Así pues, los ejemplos que nos plantea, dado que se trata de nombres que pertenecen al segundo grupo, deben escribirse con minúscula: la güestia, el pesadiellu, las serenes, el diañu burlón, el nuberu, el cuélebre, el trasgu, las xanes…
        Reciba un cordial saludo.
        __________
        Departamento de «Español al día»
        Real Academia Española

  2. Ahora sí lo veo claro….Es verdad. Cuando los designamos de manera individual van en mayúscula, pero cuando los generalizamos y les ponemos el artículo delante entonces debemos considerarlos comunes y, por tanto, en minúscula. ¿Es así? Gracias, Nuria.

    • Nuria Viver dijo:

      Sí, eso es lo que me parece a mí. De todos modos, si miras por Internet, casi siempre están en mayúscula. ¡Ahora sabemos cómo deben escribirse, gracias a tu comentario!
      Un abrazo.

  3. Soy asturiano, de la zona central, en las montañas los ganaderos todavía recuerdan la famosa historia de una señora que bajó a la aldea, asustada, contando que había visto al cuélebre. Yo tenía seis años cuando ocurrió esto. Recuerdo que la Guardia Civil intervino y buscaron por todo el monte. No había rastro de tal animal. Desde entonces a mi familia la recuerdan como la de Rosaura, la del cuélebre. Era mi abuela la que nos puso a todos a temblar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s