El Collège de France, formación de calidad gratis

Guillaume Budé¡Menuda institución! El Collège de France fue creado en 1530 gracias a la idea de Guillaume Budé, un traductor que trabajaba en la biblioteca de Francisco I, la Biblioteca de Fontainebleau, que más tarde sería, gracias a la agrupación de diferentes fondos, la Biblioteca Nacional de Francia. En aquella época, la Universidad de París tenía el monopolio de la enseñanza y era un tanto carca, no aceptaba, por ejemplo, la enseñanza de otra lengua que no fuera el latín y las innovaciones no eran santo de su devoción. En la nueva institución, cabían enseñanzas de hebreo, griego, árabe, matemáticas… Tuvo mucho éxito, por supuesto, dependía directamente del rey, Francisco I, y al principio ni siquiera tenía una sede propia.

Collège de FrancePodríamos profundizar en la historia de esta institución, pero mi objetivo es hablar de lo que se hace actualmente en ella y de cómo podemos aprovecharla desde fuera de París, ¡porque tienen muchos de sus cursos grabados en vídeo o transcritos! La asistencia a estos cursos, en París, también es gratuita y ni siquiera requiere inscripción. Hay diferentes cátedras que cada año ofrecen cursos nuevos sobre temas actuales. También se dedican a la investigación e incluso tienen convenios con otras instituciones, como el CNRS. Aparte de los cursos anuales, también se dan conferencias, existe una biblioteca de lo mejor y se publican diferentes tipos de textos.

Física cuánticaLas cátedras actuales son: matemáticas, física y química, ciencias biológicas, ciencias humanas e historia y literatura. Cada una de estas cátedras tiene cursos sobre diferentes temas, que duran todo el año o más de un curso académico, si es necesario. Muchos de estos cursos están grabados en vídeo y se puede acceder a ellos o descargárselos desde la página web. Teniendo en cuenta que los profesores que imparten estos cursos tienen un gran prestigio y que los temas son de lo más actual, ¡es una gran oportunidad de aprender cosas nuevas que a lo mejor podemos aprovechar!

Bichito curiosoNosotros somos traductores, así que nos interesa todo, o casi. Todo nos puede salir en una traducción, ya sea técnica, general, literaria o del tipo que sea. Somos bichitos curiosos por naturaleza o deberíamos serlo. Siempre estamos leyendo. Ahora os propongo ver y, sobre todo, escuchar en lugar de leer. ¡Vamos a estimular otra parte de nuestro cerebrito, cansado de tantas letras! Podemos elegir un curso que nos interese y escuchar un pedacito de vídeo cuando tengamos tiempo. Además de aprender algo nuevo, escucharemos hablar en francés, algo siempre interesante para un traductor de esta lengua que no viva en un país francófono.

Microbiología¿Eres traductor médico? Pues dispones de cursos sobre genética, microbiología, oncología, psicología…, siempre en sus aspectos más actuales. Están grabadas las lecciones, conferencias y seminarios de cada profesor sobre los temas de su competencia. La cátedra de historia y literatura también tiene temas superinteresantes y no digamos la de ciencias humanas. Algunos temas quizá nos parezcan muy complicados, como la física cuántica, pero algo aprenderemos, seguro, y sobre todo nos dará pie para estudiar el tema en otros documentos más sencillos.

Collège de France¡Ánimo! Los traductores no podemos dejar de aprender y el Collège de France nos da la oportunidad de hacerlo desde casa, poco a poco y en francés. ¡Aunque una visita a su sede tampoco estaría nada mal, la verdad!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas recomendadas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Collège de France, formación de calidad gratis

  1. john orrego dijo:

    Hola Nuria

    Muchas gracias por la información.

  2. Hola, Nuria:
    Le he echado un vistazo y tiene muy buena pinta. ¡Hay cursos muy interesantes y parecen muy completos!
    Muchas gracias por compartir este recurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s