Pequeños instrumentos diagnósticos en medicina

DiagnósticoEn su práctica diaria, el personal sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) utiliza pequeños instrumentos para explorar al paciente, con objeto de hacer un diagnóstico o de seguir la evolución de una enfermedad. Algunos son bien conocidos por todos, como el termómetro (de alcohol o digital)utilizado para medir la temperatura corporal, la báscula, que sirve para controlar el peso del enfermo, o el bajalenguas, también llamado depresor lingual y empleado para examinar la garganta, pero otros tienen nombres un tanto extraños y quizá no todos los traductores los conozcan, sobre todo los que no se especializan en traducción médica. Vamos a hablar de los más importantes, de su uso, su nombre y su traducción al francés. Dejaremos de lado los instrumentos utilizados en cirugía, pero hablaremos de algunos instrumentos utilizados principalmente por los especialistas, como los otorrinolaringólogos o los dermatólogos.

TermómetroFonendoscopio. ¡Imprescindible! También se llama estetoscopio. Es el familiar fonendo. Los médicos y las enfermeras lo llevan colgado del cuello o en el bolsillo. Tiene una parte redonda, que se pone en contacto con la piel del enfermo, conectaFonendoscopioda a un tubo flexible que se bifurca y termina en dos auriculares u olivas, por donde se escucha. Sirve para auscultar diferentes partes u órganos del cuerpo, sobre todo el corazón y los pulmones, pero también el abdomen, para ver si existen demasiados ruidos intestinales o, por el contrario, si no hay ruidos, o los grandes vasos sanguíneos, para ver si hay soplos. La idea de este aparato tan útil, que amplifica el ruido, se le ocurrió a un médico francés del siglo XVIII-XIX, René Laënnec, aunque su estetoscopio, un cilindro, no se parece mucho al actual. El fonendo moderno suele tener un terminal doble, membrana por un lado y campana por el otro; girando el terminal, se oye por una u otra parte. En muchos casos, lo más eficaz es la membrana, pero algunos ruidos se oyen mejor con la campana. Hay fonendos que solo tienen la parte con membrana. El más famoso por su calidad es de la marca Littmann.

FonendoEsfigmomanómetro. Es un aparato que sirve para medir la presión arterial, también llamado tensiómetro, tonómetro o baumanómetro. Puede ser manual o digital. El manual puede ser de columna de mercurio o aneroide y requiere el uso del fonendoscopio. Dispone de un manguito y un manómetro. Para medir la presión arterial, se coloca el manguito alrededor del brazo del paciente, por encima del codo; después, se pone el fonendo un poco por encima del pliegue del codo, sobre la arteria Esfigmobraquial, cuyo latido se localiza previamente con los dedos; se hincha el manguito con la pera de goma conectada al manómetro hasta una presión elevada; se va bajando esta presión, deshinchando el manguito poco a poco, mientras se escuchan con el fonendo los latidos de la arteria. En el momento en que los latidos se empiezan a oír (la arteria ya no está colapsada por el exceso de presión del manguito), tenemos la presión arterial máxima; cuando los latidos se dejan de oír, tenemos la presión arterial mínima. ¡Fácil! Más fácil todavía con un esfigmomanómetro digital, que tiene un manguito y una pantalla con botones; basta con apretar un botón para que el manguito se hinche solo y la pantalla muestre la presión arterial máxima, mínima y la frecuencia cardiaca.

EsfigmoMartillo de reflejos. Es lo que su nombre indica, un martillo, con un mango de metal y una cabeza de goma que puede tener diversas formas: triangular, cilíndrica de metal con martillo reflejoslos dos extremos de goma, circular con el borde de goma, etc.; los diferentes modelos tienen su nombre propio. Sirve para explorar los reflejos tendinosos, percutiendo en las zonas adecuadas, como la rodilla. Algunos llevan ocultos en el mango una aguja y un pincel, para explorar la sensibilidad de la piel (dolor, tacto y reflejos cutáneos). Es un instrumento básico para el neurólogo, por supuesto, pero también para el resto de médicos. Los pediatras a veces utilizan martillos de reflejos con formas de animales, para distraer a los niños y evitar que lloren.

martilloLinterna médica. Se utiliza para explorar el reflejo pupilar, es decir, para ver si la pupila se linternahace más pequeña al iluminar el ojo y si ocurre lo mismo en los dos ojos. También se utiliza para explorar la garganta u otras partes del cuerpo. Sirve cualquier linterna, claro, pero las de uso médico más habituales son pequeñas, parecidas a un bolígrafo, para poder llevarlas en el bolsillo. Las utilizan tanto médicos como enfermeras, para explorar y para seguir la evolución de los enfermos.

linternaOftalmoscopio. Es un instrumento óptico que sirve para examinar el fondo del ojo. Tiene un mango para sujetarlo donde se encuentran las pilas, un sistema de iluminación y un sistema óptico. Para oftalmoscopioobservar bien el fondo del ojo, lo ideal es dilatar primero la pupila, de lo contrario, la luz del aparato, necesaria para que el médico pueda ver, contrae la pupila y se reduce la porción del fondo de ojo que se puede observar, pero puede realizarse la exploración sin esta dilatación, ¡algo se ve! No solo lo utilizan los oftalmólogos, también otros especialistas o el médico general, porque algunas enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, pueden producir alteraciones en la retina que se pueden detectar con el oftalmoscopio. Se observan sobre todo los vasos sanguíneos de la retina, la salida del nervio óptico y la propia retina, con sus posibles alteraciones. También recibe el nombre de fundoscopio o retinoscopio. Por supuesto, los profesionales lo llaman “oftalmo”.

oftalmoscopioOtoscopio. Es un aparatito también con un mango, que contiene las pilas, y un cabezal que termina en una especie de embudo. Sobre el embudo final, se acopla un elemento de plástico que tiene la misma forma cónica pero es desechable, puesto que esta parte estará otoscopioen contacto con los pacientes y no puede usarse el mismo en diferentes personas. Se introduce la parte estrecha de este embudo en la entrada del orificio auditivo externo y permite ver, mediante un sistema de iluminación y un sistema óptico que proporciona cierto aumento, el conducto auditivo externo y el tímpano. Para enderezar las curvaturas naturales del conducto auditivo, el médico debe tirar ligeramente de la oreja hacia fuera y hacia arriba durante la exploración. Con el otoscopio, se puede ver si existe un tapón de cerumen, e incluso extraerlo con algunos modelos, si el tímpano está roto o si existe una infección del oído externo o medio, entre otras cosas. Lo utilizan mucho los pediatras. Este aparato también puede utilizarse para explorar la nariz.

otoscopioRinoscopio. Varios aparatos reciben este nombre genérico. El más sencillo consta de un espéculo nasalmango y un cabezal en forma de dos valvas pequeñas móviles que se introducen en los orificios nasales y permiten abrirlas para ver el interior de la nariz. No dispone de sistema de iluminación, así que se necesita una luz auxiliar. También recibe el nombre de espéculo nasal. Algo más rinoscopio rígidocompleto es el rinoscopio rígido, que se parece mucho al otoscopio y dispone de un sistema de iluminación y un sistema óptico. El más complejo es el rinoscopio flexible o de fibra óptica, que funciona de la misma manera que los fibroscopios utilizados para explorar los bronquios o el tubo digestivo. rinoscopio flexibleLos dos primeros solo permiten examinar la parte anterior de las fosas nasales, mientras que el tercero acaba en un tubo muy fino que se puede introducir más y permite examinar la parte posterior de las fosas nasales; además, dispone de complementos para realizar algunas acciones, como tomar muestras de biopsia.

RinoscopioEspejo frontal. Se utiliza para iluminar zonas como el interior de la nariz, la boca, el Espejo frontaloído o la vagina. Consta de un espejo circular con un orificio en el centro, que concentra la luz y elimina las sombras, y una cinta para sujetarlo alrededor de la cabeza. Se coloca el espejo delante del ojo no dominante y se dirige la luz hacia la zona que se quiere examinar. En realidad, el espejo frontal se utiliza cada vez menos, porque los aparatos que sirven para examinar el interior de las cavidades del cuerpo ya tienen luz. Es más propio del otorrinolaringólogo.

Espejo frontalDermatoscopio. Es un aparato utilizado por el dermatólogo para examinar la piel. Consta de un sistema de iluminación y un sistema de aumento, para ver los diferentes Dermatoscopioelementos de la piel y poder distinguir las lesiones pigmentarias benignas de las malignas. Ni que decir tiene que se trata de un aparato muy importante, dada la creciente frecuencia de lesiones malignas de la piel, como el melanoma. También recibe el nombre de dermoscopio o microscopio de epiluminiscencia. Los hay de diferentes tipos, incluso algunos que permiten hacer fotos y guardarlas para comparar las lesiones a lo largo del tiempo.

DermatoscopioAlgómetroAlgómetro. Sirve para medir la sensibilidad al dolor y también se llama algesímetro o dolorímetro. Existe en diferentes formas, incluso digital, pero la idea es ejercer una presión progresiva con el aplicador, que suele tener una superficie de 1 cm2, y decirle al paciente que haga una señal cuando sienta dolor; en este momento, se anota lo que indica el aparato. Suele utilizarse en enfermedades que producen dolor de tipo musculoesquelético, para valorar la mejoría o para hacer estudios.

AlgómetroEn fin, estos son algunos aparatitos utilizados en medicina. Reservo para otra entrada los endoscopios, que se introducen en el interior del cuerpo para explorar el aparato digestivo, los bronquios, las vías urinarias o las articulaciones. Su uso es más complicado y requiere personal especializado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Traducción científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pequeños instrumentos diagnósticos en medicina

  1. Pingback: (ES) – Pequeños instrumentos diagnósticos en medicina | Traducción médica, técnica y literaria | Glossarissimo!

  2. Está muy bien explicado el uso de cada instrumento médico y la lista es de gran ayuda. En realidad las palabras en un idioma o otro no varían mucho.

  3. Ben Steiner dijo:

    Buenos dias,

    Es una buena lista de palabras dificiles de encontrar. Gracias por la entrada.

    Un saludo,

    Ben Steiner

  4. ¡Hola! Muchas felicidades por tu blog, ¡es estupendo!. Nosotros también hemos dedicado una entrada a la traducción médica, que creemos puedo ser de tu interés y el de tus lectores: http://www.traduccionestridiom.com/diccionarios-traduccion-medica/
    Gracias y un saludo,

  5. Pingback: (ES) (FR) – Pequeños instrumentos diagnósticos en medicina | Traducción médica, técnica y literaria – 📚 Glossarissimo!

  6. ELOY DIAZ dijo:

    Gracias anticipadas por la respuesta.
    Soy padre de dos chicos que están culminando sus estudios de medicina y deseo equipar su consulta con algunos equipos adicionales a tu listado y que permitan un mejor diagnostico medico.
    gracias nuevamente.

    ELOY DIAZ .

    • Nuria Viver dijo:

      Hola, Eloy:
      Los instrumentos básicos son los citados en la entrada. Otro tipo de instrumentos dependerán de la especialidad de cada uno. Por ejemplo, quizá quieran realizar ecografías o dedicarse a la radiología. Mejor que ellos indiquen lo que necesitan según sus necesidades.
      Saludos.

  7. Jaime dijo:

    Necesito un instrumento para medir la coagulación de la sangre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s