Conceptos básicos de anatomía humana

Cuerpo humanoMe he propuesto escribir una serie de entradas sobre la anatomía del sistema musculoesquelético (huesos, articulaciones y músculos), lo cual, de paso, me permitirá repasar aspectos y conocimientos que ya tengo bastante olvidados. Ya que somos traductores, lo asociaré a la traducción del francés de los diferentes elementos. Será una tarea ardua que no sé si podré llevar a cabo, pero lo intentaré, poco a poco. Para empezar con buen pie, es necesario tener claros algunos conceptos básicos, que nos permitirán saber de qué estamos hablando en todo momento. Para empezar, veamos lo que dice el Diccionario de términos médicos, una magnífica obra indispensable para traductores médicos, sobre lo que es la anatomía. Tenemos suerte, porque la letra “a” es de acceso gratuito. La acepción que nos interesa dice que la anatomía es “la disciplina científica que se ocupa de la investigación y del conocimiento de las características morfológicas del cuerpo de los seres vivos y de la forma, situación y relaciones de las diferentes partes que lo componen”. Nosotros lo aplicaremos al ser humano.

Anatomía humanaposicion-anatomicaDado que el cuerpo tiene tres dimensiones y además hay partes del mismo que se mueven con respecto a otras y sobre su eje, para poder estudiar bien la forma y situación de los diferentes elementos anatómicos, primero es necesario establecer unas bases que nos sirvan de referencia para entender siempre lo mismo y localizar claramente estos elementos. La posición anatómica es clave: suponemos que el cuerpo humano que vamos a estudiar está colocado siempre de la misma manera, que es la que recibe el nombre de “posición anatómica”. El individuo está de pie, frente al observador, con las piernas juntas y los brazos a lo largo del cuerpo, con las palmas de las manos orientadas hacia el observador. Una vez definida esta posición, también es interesante establecer una serie de ejes, planos y direcciones, imprescindibles para localizar todos los elementos y establecer claramente las relaciones de unos con otros.

planos-y-ejes1) Ejes del cuerpo humano. Son tres: eje vertical (longitudinal o craneocaudal), que es una línea perpendicular al suelo, de la cabeza hasta la zona entre los pies; eje horizontal (transversal o laterolateral), que es una línea perpendicular a la anterior, de derecha a izquierda; eje sagital (dorsoventral o anteroposterior), que es una línea perpendicular a las dos anteriores que va de delante atrás.

2) Planos del cuerpo humano. También son tres: plano sagital, perpendicular al suelo y en la dirección del eje sagital, es decir, de delante atrás, es el plano de simetría o plano medio, porque divide al cuerpo en dos partes más o menos simétricas; plano frontal o coronal, también perpendicular al suelo y en la dirección del eje horizontal; plano transversal u horizontal, que es paralelo al suelo.

ejes-y-planosdirecciones3) Direcciones en el espacio. Muy útiles para situar unos elementos con respecto a otros. Craneal: hacia arriba, hacia la cabeza. Caudal: hacia abajo. Medial: hacia la línea media. Lateral:  hacia afuera, alejándose del plano sagital. Central: hacia el interior del cuerpo. Periférica o superficial: hacia la superficie externa del cuerpo. Ventral o anterior: hacia delante. Dorsal o posterior: hacia atrás. Proximal: se aplica a los miembros e indica una posición cercana a la raíz del miembro. Distal: se aplica a los miembros e indica una posición lejana a la raíz del miembro. Volar o palmar: se usa en el miembro superior e indica una dirección hacia delante.

Estas definiciones nos permitirán establecer correctamente las relaciones de unos elementos anatómicos con respecto a otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anatomía, Traducción científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conceptos básicos de anatomía humana

  1. Pingback: Irregularidades de la posición anatómica | Traducción médica, técnica y literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s