Reflexiones sobre la necesidad de “venderse”

reflexion“Es que yo no sé venderme”, me decía el otro día un colega traductor. No es la primera vez que lo oigo y siempre me suena raro, muy raro. Hoy, paseando por la ciudad soleada después de una semana de gripe, me he puesto a reflexionar sobre el tema. La mejor manera de sacar algún partido de una reflexión sobre algo es hacerlo de manera ordenada; así que primero hay que plantear el tema, después buscar los pros y los contras (o los elementos positivos y negativos) y, al final, sacar algunas conclusiones. Mi reflexión paseística no ha seguido estas normas, pero ahora intentaré hacerlo así, a ver qué sale.

vendedoraEs evidente que cualquier persona que quiera vender algún producto o servicio tiene que darlo a conocer. Si nadie se entera de que vendes naranjas, por fantásticas que sean, nadie las podrá comprar. Si nadie se entera de que eres traductor, por muy profesional que seas, por muy bien que traduzcas o por más rápido que lo hagas, nadie te va a encargar una traducción. Esta necesidad la tiene mucha gente desde hace mucho tiempo, de manera que existe algo llamado “marketing” (mercadotecnia para el DRAE), que enseña muchas cosas sobre cómo hacerlo de manera eficaz. ¡Estupendo! Hay un montón de cursos, libros y entradas de blog que enseñan o hablan de cómo puede un traductor darse a conocer o mejorar su clientela. ¡Fantástico!

positivoPuede ser importante saber hacerse un buen currículum, saber escribir un buen mensaje de correo electrónico presentando los servicios que se prestan, tener una bonita tarjeta de visita para dar a los posibles clientes, dedicar un tiempo a buscar contactos en la redes sociales profesionales, tener una página web o un blog. Hay que tratar bien a los clientes, mandarles una felicitación por Navidad… Todo este montón de cosas y muchas más nos las enseñan estos interesantes cursos, libros y blogs. Son técnicas que nos permiten acceder a los clientes que nos interesan, para poder traducir lo que nos gusta a una tarifa que también nos guste y en un tiempo que nos permita llevar una vida más allá de la traducción. ¡Maravilloso! ¿Dónde está el problema?

negativoLa sinceridad del asunto es el problema, para mí. Si vendo naranjas sin que el comprador las vea, seguro que digo que son de lo mejor, pero en realidad puedo vender maravillosas y sanas frutas o naranjas llenas de pesticidas e incluso medio podridas. En el segundo caso, he mentido, aunque yo le dé a esa mentira el nombre de “marketing” o diga que se trata de “venderse”. Con los servicios ocurre algo parecido: puedo darme a conocer simple y llanamente, con datos objetivos, o “mentir”, utilizando toda esa batería de técnicas que me lo permiten. Las técnicas no tienen la culpa, son meros instrumentos que se pueden utilizar bien o mal. ¿Por qué hay empresas o personas que las utilizan mal? ¿Por qué hay traductores que dicen que son expertos en automoción si nunca han traducido nada sobre este tema? Se pueden decir mil y una mentiras para “venderse”. ¡Qué pena!

mentiraYo creo que vale la pena intentar vivir en el mundo con los valores que nos gustaría que tuviera, aunque haya quien no lo haga. No me gusta un mundo lleno de coches contaminantes, así que hace muchos años que no tengo coche. No me gusta un mundo en el que, para encontrar clientes, haya que “mentir”, así que voy a intentar ser cada vez más consciente de lo que les digo, para que no se me cuele una “mentira” sin darme cuenta. Esto me obligará a conocerme a mí misma cada vez más, ¡como dicen los grandes filósofos! Creo que vale la pena intentar actuar de manera consecuente a como nos gustaría que fuera nuestro entorno, nuestro mundo. En fin, solo era una reflexión de domingo posgripal.

Esta entrada fue publicada en Vida cotidiana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

