El cuerpo humano en su conjunto

Antes de empezar a describir los huesos, las articulaciones, los tendones, los ligamentos y los músculos del cuerpo humano, vamos a verlo en su conjunto, para conocer los nombres de sus partes desde diferentes puntos de vista. Los nombres son los que, como traductores, más nos interesan, pues debemos saber de la manera más exacta posible de qué estamos hablando. Ya conocemos la posición anatómica, que será la que nos servirá para colocar el cuerpo de la manera correcta y saber a qué nos referimos cuando decimos cosas como anterior, posterior, lateral, medial, etc.

Para empezar, el cuerpo, considerado en su superficie, es decir, visto por fuera, se divide en regiones. Estas regiones son:

La cabeza, que consta de cráneo y cara. También la podemos llamar «región cefálica», con sus regiones «craneal» y «facial». El cráneo contiene esencialmente el encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco encefálico), con sus envolturas, las meninges, y también el oído. En la cara, se encuentran, sobre todo, los órganos de los sentidos (vista, olfato y gusto), así como el principio del aparato digestivo y respiratorio, es decir, la boca.

El cuello, que es la región que une la cabeza al tronco. También podemos llamarla «región cervical». Contiene, entre otras cosas, el principio de la columna vertebral, con la médula espinal en su interior, la faringe, la laringe y el principio de la tráquea y del esófago. También tiene vasos sanguíneos importantes y las glándulas tiroides y paratiroides.

El tronco, que consta de tórax (región torácica) y abdomen (región abdominal). Es la región más grande del cuerpo humano. Contiene el resto de la columna vertebral, con la médula espinal en su interior, órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, las vías biliares, el páncreas, el bazo, el estómago, los intestinos, los riñones, las glándulas suprarrenales, etc. La parte inferior del abdomen recibe el nombre especial de pelvis (región pélvica) y en ella se encuentran la vejiga urinaria y el aparato genital. También podemos considerar el perineo, también llamado periné o región perineal, donde se encuentra el ano, la vulva en la mujer y los testículos y el pene en el varón.

Los miembros superiores, con sus tres regiones: brazo, antebrazo y mano. Esta región está unida al tronco por la cintura escapular, con sus huesos (clavícula y escápula), sus articulaciones, sus músculos, sus nervios, sus vasos sanguíneos, etc.

Los miembros inferiores, que también constan de tres regiones: muslo, pierna y pie. En este caso, la región que une el miembro superior al tronco recibe el nombre de cintura pélvica.

Desde el punto de vista de la función, el cuerpo se divide en diferentes aparatos y sistemas. El uso de «aparato» o «sistema» es un poco lioso, porque hay diferentes maneras de considerarlo según los autores. Creo que lo mejor es seguir lo que dice el Diccionario de Términos Médicos y utilizar «sistema» cuando se hace referencia a «los encargados de la coordinación y la integración funcional del cuerpo humano (por ejemplo, sistema nervioso, sistema endocrino, sistema inmunitario, sistema hemolinfático, etc.) y «aparato» a todos los demás (por ejemplo, aparato digestivo, aparato circulatorio, aparato respiratorio, aparato urinario, aparato locomotor, aparato reproductor, etc.)».

Se pueden definir otras muchas regiones, para referirse a partes más pequeñas, como la región axilar, la región inguinal, etc.

En esta página web, podéis encontrar más información sobre los temas de anatomía de los que hemos hablado, con buenas imágenes, en español. En esta otra página web, encontraréis algunos conceptos generales de anatomía en francés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anatomía humana, Traducción científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s