El uso correcto de «patología» y «enfermedad»

¡Ay, ay, que «patología» no es lo mismo que «enfermedad»! Vamos a ver si podemos aclarar un poco las cosas, aunque, en realidad, la diferencia entre los dos conceptos es muy fácil de entender. Por desgracia, la definición del DRAE no nos ayuda en absoluto, porque la segunda acepción es justamente la que no debe emplearse, pero, claro, si incluyen todo lo que se usa, pues… Mejor miremos lo que dice el Diccionario de términos médicos, que sí sabe de lo que habla, aunque la entrada de la wikipedia es una pequeña maravilla y aclara de inmediato el asunto.

Es muy sencillo, la palabra «patología» se aplica al estudio de las enfermedades. Viene del griego pathos, que significa «enfermedad», y logos, que significa «estudio», es decir que la patología es el estudio de las enfermedades, es una ciencia, una disciplina científica, una rama de la biología, pero no una enfermedad. Una enfermedad es un conjunto de síntomas y signos que altera en mayor o menor medida la salud. También se puede utilizar la palabra «patología» para indicar el conjunto de las enfermedades que afectan a un órgano, un sistema, un aparato, etc.; por ejemplo, podemos decir: patología hepática, patología digestiva, patología ocular, patología laboral, patología del habla, patología infecciosa, etc.

Entonces, ¿cuál es el uso incorrecto de la palabra? No es correcto decir cosas como: «el médico le diagnosticó una patología», «tenía una patología muy grave», «la gripe es una patología estacional», «la obesidad es la patología de la era moderna». En estos casos, nos estamos refiriendo claramente a una enfermedad, por lo tanto, debemos utilizar esta palabra: «el médico le diagnosticó una enfermedad», «tenía una enfermedad muy grave», «la gripe es una enfermedad estacional», «la obesidad es la enfermedad de la era moderna».

¿Por qué se utiliza erróneamente esta palabra? Quizá porque a algunas personas les parece que «enfermedad» es una palabra vulgar, no tan científica como «patología». ¡Nada de eso! ¡Es la palabra adecuada en estos casos y, además, la entiende todo el mundo! Así que mejor procuremos no tener patologías cuando nos pongamos enfermos, es mucho mejor tener enfermedades. ¡Eso sí, cuando te pongas a estudiarlas, céntrate en la patología!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Traducción científica, Traducción literaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El uso correcto de «patología» y «enfermedad»

  1. ¡Muy interesante y aclarador!
    Saludos desde Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s