Pájaros o aves

Tengo unos amigos aficionados a la observación de aves que me han introducido un poco en este mundo fascinante. No tenía ni idea de que esta afición se estuviera extendiendo tanto, hasta el punto de que se organizan cada vez más viajes con el único objetivo de ver aves. Los ornitofrikis (así se llaman a sí mismos) son capaces de viajar al otro extremo del mundo solo para observar aves, sin interesarse demasiado por el propio país, su gente, sus paisajes. Bueno, un poco sí, pero poco. A mí, me parece una buena excusa para darse una vueltecita por el campo o por la montaña pero, para ellos, es mucho más.

Un ornitofriki que se precie lleva un material muy completo. No solamente unos simples prismáticos (eso cuando empiezan), sino también un telescopio terrestre para observar aves y una cámara fotográfica que se acopla a este telescopio, para captar el momento maravilloso en el que «hacen un bimbo», que es ver un ave por primera vez. A ellos, les cuesta mucho hacer bimbos, ¡yo los hago muy a menudo! ¡Ventajas de inexpertos! Tienes unas fotos estupendas de todo tipo de pajaritos, con los nombres más extraños.

Pero a lo que iba. ¿Es lo mismo un pájaro y un ave? En español, tenemos estas dos palabras; en francés, solo tienen una: oiseau. La primera acepción del DRAE de «pájaro» ya nos complica la vida, porque dice que un pájaro es un «ave, especialmente si es pequeña». ¡Vaya por Dios! Vamos a ver qué es un ave para el DRAE: «animal vertebrado, ovíparo, de respiración pulmonar y sangre a temperatura constante, pico córneo, cuerpo cubierto de plumas, con dos patas y dos alas aptas por lo común para el vuelo, y que, en estado embrionario, tiene amnios y alantoides». Según estas dos definiciones, podemos deducir que, en el lenguaje común, ave y pájaro son sinónimos. En realidad, en el habla corriente, utilizamos generalmente «pájaro», ¿verdad? Bueno, hay algunas excepciones, por ejemplo, no calificaremos de pájaro a un avestruz o una gallina, pero tampoco diremos algo como «¡Qué ave tan bonita!», si vemos un avestruz. Existe intuitivamente la idea de que no todos los pájaros son aves. Vamos a ver qué dice la ciencia.

Los científicos no suelen hablar de pájaros, hablan de aves, pero dicen que los paseriformes se llaman comúnmente pájaros. Bueno, ya tenemos algo. Así que solo una parte de las aves, las que pertenecen al orden de los paseriformes, que es el más grande, el que tiene más cantidad de especies de aves, pueden calificarse de pájaros. Suelen ser aves pequeñas, como los gorriones, los carboneros, los ruiseñores, los cuervos (los paseriformes más grandes) y muchísimos otros. En cambio, los colibríes, pequeñísimos, no son pájaros, puesto que no pertenecen al orden de los paseriformes, sino al de los apodiformes. Parece que la cosa queda bastante clara, ¿verdad? Nunca nos equivocaremos si hablamos de aves, pero podemos cagarla si hablamos de pájaros y resulta que no se trata de un paseriforme. Así que, ¡al loro!

Esta entrada fue publicada en Traducción científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pájaros o aves

  1. Thomas Kis-Major dijo:

    Nuria, fue un deleite leerlo – gracias. Tomás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s