Naukas

La formación del traductor, tanto literario como científico, pasa por la asistencia a cursos de diferentes índoles, pero también nos la podemos montar de otra manera, como complemento a seminarios, másteres, cursos, jornadas, congresos, etc. Podemos leer, leer y leer, podemos ver documentales o películas, visitar museos, exposiciones y otros centros. Tenemos muchas y muy divertidas posibilidades de aprender, diferentes de lo que normalmente se entiende por «formación». Para los traductores científicos, pero también para los literarios, que tienen que saber un poco de todo, porque les puede salir un poco de todo en los textos que traducen, Naukas es una forma de aprender y de pasarlo muy bien a la vez.

¿Qué es Naukas? Es una plataforma de divulgación científica inmensa, en español, que surgió por iniciativa de tres excelentes divulgadores, Miguel Artime Menéndez, Antonio Martínez Ron y Javier Peláez Pérez. En esta plataforma, podemos encontrar artículos de divulgación científica de los colaboradores de Naukas, que ya son muchos, así como vídeos. En mi opinión, las dos características principales de Naukas son el rigor científico y el humor, que impregnan todas sus secciones y artículos. ¡Tiene mérito hablar de matemáticas de una forma divertida!

Otra actividad muy interesante que organiza la gente de Naukas son los encuentros periódicos en diferentes ciudades españolas, en los que una serie de científicos de un ámbito concreto tienen 10 o 20 minutos para hablar de un tema o para explicar lo que hacen en sus respectivos centros de trabajo. Estos encuentros se realizan en un teatro o un centro similar, muy grande, como el teatro Zorrilla de Valladolid, el palacio Euskalduna de Bilbao, el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián o el teatro Rosalía de Castro de A Coruña. Son gratuitos. ¡Sí, gratuitos!

En estos encuentros, te puedes enterar de cosas muy interesantes en el campo de la astronomía, la física, las matemáticas, la medicina, la fisiología, la microbiología, la paleontología y un largo etcétera, explicadas con un gran rigor y con mucho humor, ¡incluso con música! Estos encuentros pueden consultarse a través de su página web. También te puedes suscribir a su plataforma para recibir cada día uno o varios artículos, que siempre son de gran actualidad. A mí, me parece una manera excelente de aprender sobre ciencia y, en los encuentros, de pasar un buen rato.

Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Naukas

  1. Buenas tardes, Nuria: simplemente un “¡gracias!” muy grande por la publicación sobre Naukas, es realmente interesantísimo y el hecho de que esté en español originalmente – y no traducido – es una ventaja adicional (conste que soy traductora e intérprete, jaja). Espero que tengas una excelente semana. Recibe un saludo cordial desde el Río de la Plata.

    • Nuria Viver dijo:

      Me alegro de que te interese, Gabriela. Los organizadores son personas encantadoras, a la vez, muy serias y muy divertidas. Ojalá pudieras venir a algún encuentro, te lo pasarías muy bien.
      Un abrazo muy fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s