Los instrumentos de la orquesta

Me gusta la música clásica; me gusta asistir a conciertos y también escucharla en casa, sin ningún motivo o con una excusa, sobre todo cuando el vecinito de arriba decide tirarlo todo, arrastrarlo todo o ponerse a berrear, o cuando la vecina de abajo se pone a gritarle a su sordo padre. Nuestro oficio de traductores nos permite escuchar música en cualquier momento, siempre que no nos distraiga, claro. Para nosotros, también es importante conocer cuantos más aspectos mejor de todo lo relacionado con la música, porque nunca se sabe cuándo nos encontraremos con una referencia a este fascinante mundo o ante un protagonista de la novela que estamos traduciendo que toca el violín en una orquesta. Así que vamos a ver qué instrumentos forman una orquesta sinfónica y su correspondiente traducción al francés.

Ante todo, hemos de considerar que estos instrumentos, sean los que sean, tienen el objetivo de producir un sonido, por diferentes mecanismos según el tipo de instrumento (viento, percusión o cuerda). El sonido es una onda que se transmite por un medio material, es decir, no se transmite en el vacío. En el caso de la música, la onda sonora hace vibrar el aire y esta vibración se transmite por los diferentes elementos del oído hasta que se genera un impulso nervioso que llega al cerebro. ¡Fascinante! La física del sonido también es muy interesante y bastante fácil de entender.

Instrumentos de viento madera

Se llaman así porque originariamente eran de madera, pero actualmente también se fabrican de metal y, por ello, el nombre refleja más la manera en que se produce el sonido que el material del instrumento. En los instrumentos de viento madera, el sonido se produce debido a la vibración del aire en el propio instrumento, no en los labios del músico, como ocurre en los instrumentos de viento metal. Producen un sonido más suave que los de viento metal.

Flauta

*********

Flautín

*********

Oboe

 

 

*********

Clarinete

*********

Fagot

*********

Saxofón

*********

Instrumentos de viento metal

El origen de estos instrumentos está en los cuernos de animales, caracolas y otros elementos de la naturaleza que se utilizaban antiguamente en diversas circunstancias para producir sonidos (caza, rituales, entierros…). Tienen una boquilla por la que se sopla. El sonido que producen depende de la vibración de los labios del músico, a diferencia de lo que ocurre con los instrumentos de viento madera. Esto hace que el músico controle más la música que produce y pueda lucir sus habilidades en mayor medida que con los instrumentos de viento madera.

Trompeta

*********

Trompa

*********

Trombón

*********

Tuba

*********

Instrumentos de percusión (idiófonos y membráfonos)

Este tipo de instrumentos producen el sonido cuando se golpean o se agitan de alguna manera. Según el material que se golpea y con el que se golpea, el sonido puede variar mucho. Se pueden golpear con la mano, con una baqueta o entre sí, o también sacudirse. Seguramente forman parte de los instrumentos más antiguos utilizados, por su facilidad de uso. Son muy variados.

Castañuelas

*********

Claves

*********

Platillos

*********

Látigo

*********

Triángulo

*********

Caja china

*********

Xilófono

*********

Gong

*********

Celesta

*********

Glockenspiel

*********

Cascabeles

*********

Sonajas

*********

Caja

*********

Guimbarda

*********

Armónica de cristal

*********

Bombo

*********

Mirlitón

*********

Instrumentos de cuerda (cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida)

En este tipo de instrumentos, el sonido se produce mediante la vibración de una o más cuerdas, que se amplifica en una caja de resonancia de diferentes tamaños y formas. Según el instrumento, la vibración se genera al frotar, pulsar o percutir. En una orquesta, se habla de «cuerdas» para referirse a los instrumentos de cuerda frotada, que son los violines, la violas, los violonchelos y los contrabajos.

Violín

*********

Viola

*********

Violonchelo

*********

Contrabajo

*********

Arpa

*********

Piano

*********

La orquesta puede incluir otros instrumentos, según la música que toque, pero estos son los esenciales. Hay que tener en cuenta también que estos instrumentos están colocados de una manera concreta en el espacio.

¿Qué tal escuchar un concierto maravilloso? Podéis aprovechar para identificar algunos de los instrumentos que hemos mencionado.

Esta entrada fue publicada en Cine, música y arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s