La bruja del cuento (busca el error)

La bruja del cuento que tradujo la noche anterior había invadido su sueño y le había dejado, al despertar, una sensación agridulce. Antes de saltar de la cama, Laura tiró del hilo del sueño y consiguió recordarlo entero, tenía práctica. La bruja no gastaba verruga ni bola de cristal, era una mujer joven y atractiva. Le dijo, entre otras cosas, que aquel día le ocurriría algo sorprendente y maravilloso, así, simplemente, nada más. ¡Vaya! ¡Sin necesidad de pagar! Ella no creía en esas cosas.

Se levantó, pasó por el cuarto de baño, puso en marcha el ordenador y se preparó el desayuno. ¿Qué cosa sorprendente y maravillosa podía ocurrirle a una traductora que se pasaría todo el día, menos las dos horitas de paseo con su querido Pol, en casa presionando teclas? Se rio ella sola ante este pensamiento, como si pudiera pensar que realmente iba a ocurrirle algo especial. Su vida seguiría igual. Le gustaba su vida, eso sí, era tranquila, pero emocionante, llena de aprendizajes nuevos cada día. Ahora estaba liada con la traducción de un texto de medicina pura y dura, sobre el melanoma, que le recordaba continuamente que tenía que pedir hora al dermatólogo, no vaya a ser que esa mancha…

Pol se levantó un poco más tarde, ventajas de jubilado, y escuchó su sueño con interés. A las once, se prepararon para el paseo. Hoy, irían hasta la playa y se tomarían un cafecito y un zumo de naranja en uno de los chiringuitos cercanos. Fue agradable, es cierto, pero nada extraordinario. El mar estaba precioso. De regreso, compraron algo que faltaba para la comida y charlaron un rato con el vecino, el que siempre contaba desgracias, enfermedades y cosas por el estilo. Nada especial. Durante la comida, Pol le propuso una salida de fin de semana. ¡Vaya, esto sí que era fantástico!

La tarde la pasó de nuevo delante del ordenador, esta vez ante un libro de ensayo muy interesante, sobre la pasividad de la gente durante la Alemania y la Francia nazis. Aquel texto la hacía llorar de vez en cuando, era interesantísimo y también muy duro, Los amnésicos, de Géraldine Schwarz. Tradujo unas cuantas páginas y después pasó a otro texto que describía una zona de Francia, esta vez muy alegre, le estimulaba las ganas de conocer el lugar. Cuando ya estaba a punto de apagar el ordenador y relajarse un rato antes de cenar, vio la llegada de un mensaje en la parte inferior derecha de la pantalla. Una editora de las que trabajan más de la cuenta le proponía la traducción de una novela de una autora africana, con un plazo de lujo y una tarifa que no se podía creer, si no fuera porque conocía a la editora y sabía que no era una estafa. ¡Vaya, una novela! ¡Con lo que le gustaba traducir literatura y los años que hacía que no le ofrecían ningún libro para traducir! ¡Y, además, de una autora africana! ¡Un lujo! ¡Eso sí que era sorprendente y maravilloso! ¡La bruja tenía razón!

Hay un error en este texto. Bueno, uno voluntario, quizá haya más, involuntarios. ¿Te apetece buscarlo? Dentro de unas semanas, la solución con su comentario.

Este es el error: la coma antes de pero en tranquila, pero emocionante. En la Ortografía de la lengua española de la RAE, podéis encontrar la explicación, así como en la página web de la Fondéu. Sabemos que hay que poner coma antes de oraciones coordinadas adversativas introducidas por pero, mas, aunque, sino (que), pero hay excepciones. No se pone coma cuando la conjunción pero opone dos palabras (adjetivos o adverbios) o expresiones que indican cualidades o características, como en lento pero seguro, por ejemplo. Se trata de nuestro caso. Debería haber escrito: tranquila pero emocionante, sin coma.

Esta entrada fue publicada en Cuentos con error. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s