Ejercicio sin salir de casa

Los traductores estamos acostumbrados a pasar muchas horas en casa, pero el confinamiento debido a la pandemia causada por SARS-CoV-2 nos ha complicado las cosas. No podemos salir ni siquiera para caminar una o dos horas al día, ir al gimnasio, a correr o de excursión. Por si fuera poco, estamos nerviosos, angustiados, tristes… Nos decimos que esto pasará, que volveremos a ser como antes, pero no estamos seguros de nada. ¿Qué será del trabajo? ¿Qué pasará con toda la gente que no puede trabajar? Todo son incógnitas, temores y dudas. Ahora que el número de casos y de fallecidos está disminuyendo, parece que estamos más tranquilos. Nos decimos que, en España, se ha contagiado mucha gente, así que mucha gente tiene inmunidad, ¿Será? Bueno, seamos optimistas y preparémonos para afrontar lo que venga. Para ello, intentemos cuidarnos al máximo, tanto mental como físicamente.

He repasado algunas entradas que escribí hace un tiempo para estar un poco en forma y voy a recuperarlas, porque nos pueden ser útiles en estos momentos. ¿Cuál sería el objetivo en cuanto al ejercicio físico? Pues hacer al menos media hora de ejercicio al día, todos los días. Además, también deberíamos intentar no estar demasiado tiempo seguido sentados. Cuando hablamos por teléfono, podemos hacerlo de pie (si es el fijo) o caminando por la casa (si es el móvil). Vamos a ver algunas ideas para mantenerse en forma.

1) Estrategias para levantar el culo de la silla. La idea es levantarse un cuarto de hora cada hora y moverse un poco. Podemos aprovechar para quitar el polvo, arreglar o regar las plantas, ordenar un estante o llamar por teléfono. El caso es estar de pie y moverse un poco. Encontraréis más ideas en la entrada correspondiente.

2) Quince minutos de estiramientos. Los estiramientos son movimientos suaves pero eficaces para mantener la musculatura flexible y aliviar las tensiones, algo que nos hace mucha falta. En esta entrada del blog, encontrarás 14 estiramientos muy sencillos y variados, tanto para la parte superior como inferior del cuerpo. Cada uno te llevará más o menos un minuto.

3) Quince minutos de ejercicios con bandas elásticas. También son ejercicios suaves, aunque necesitaremos material, las cintas o bandas elásticas. Si no las tenemos ya en casa, podemos comprarlas por muy poco dinero por Internet, en Decathlon, Amazon, etc. En la entrada del blog, encontrarás 3 ejercicios para la parte superior del cuerpo, que te llevarán 5-6 minutos cada uno. No te sorprendas si al día siguientes te duelen los brazos, parecen poca cosa, pero…

4) Subir y bajar del taburete. ¿Tienes un taburete de esos plegables que miden 20-22 cm de altura? Puedes aprovecharlo para subir y bajar, despacio, durante 10-15 minutos. También te pueden servir otros objetos resistentes de una altura similar. Es un buen ejercicio para las piernas y para el corazón, si lo haces durante un tiempo seguido. ¡Sin caerte!

5) Ejercicio del gato. Es un buen ejercicio para la espalda, aunque debes asegurarte de no tener ninguna lesión que lo contraindique. Hay que ponerse a cuatro patas sobre una alfombrilla o algo un poco blando y arquear muy despacio toda la columna, desde el cuello hasta la zona lumbar, primero formando un arco hacia arriba y después hacia abajo. La cabeza debe acompañar el movimiento de la columna. Puedes encontrar vídeos que muestran cómo se hace en YouTube.

6) Estirar la columna vertebral. Cuando nos levantemos de la silla para el cuarto de hora de estar de pie, podemos aprovechar para levantar los brazos como si nos estiráramos y, a la vez, arquear la zona lumbar, sacando culo y echando el abdomen hacia delante, con cuidado, de modo que la curvatura lumbar aumente. Esto rectifica la posición en la que se encuentra la columna lumbar cuando estamos sentados, sin su curvatura natural. También podemos hacerlo de vez en cuando, mientras estemos sentados.

Podemos hacer muchos otros ejercicios en casa: caminar, yoga, gimnasia, subir y bajar las escaleras, si las tenemos en nuestra casa… El caso es moverse. De todos modos, conviene tener cuidado de no lesionarse, ¡no están las cosas para ir al hospital con una lesión! ¡Así que haz ejercicio, pero con prudencia! Ánimo.

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  1. Pingback: Caminar, un buen principio | Traducción médica, técnica y literaria

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