La triple anamnesis (busca el error)

—¿Qué estás leyendo, princesa? —pregunta Pol.

—Pues un ensayo sobre Platón. Se llama La verdad está en otra parte, de Eduardo Acín Dal Maschio. Ya sabes que la filosofía me interesa, aunque me cueste entenderla —le contesta Laura.

—Seguro que has hecho uno de tus descubrimientos.

—Pues sí. He descubierto que la palabra «anamnesis» no solo la utilizan los médicos —dice Laura.

—Ahhhhh. Bueno…, yo me voy a preparar un cafecito. Te dejo con tus filósofos.

¡Huye! ¡El muy cobarde! Le tiene pánico a que Laura decida explicarle con todo lujo de detalles qué significa esta palabra para los médicos y para los filósofos. Nooooo, eso no, es insoportable para él; pero Laura es traductora y las palabras son lo suyo, las adora. Por eso, ahora siente una necesidad imperiosa de saber más sobre la palabra «anamnesis», que también utilizaba Platón.

Sabe muy bien que los médicos emplean esta palabra para designar el interrogatorio al paciente que forma parte de la historia clínica. En este interrogatorio, el médico le pide al enfermo que le explique sus dolencias, cómo empezaron, cómo son, qué otras patologías ha tenido. Todo esto de manera ordenada y con todo detalle. Piensa que tiene que hacer una entrada en el blog sobre el tema.

Para Platón, el significado tenía que ser diferente. ¿Qué es la anamnesis para la filosofía? Investiga y se da cuenta de que Platón utilizaba esta palabra en el sentido de «reminiscencia», de «recordar». Para él, saber es recordar, porque el alma es inmortal y sabe. Cuando el alma se encarna, olvida, pero puede recordar. Esto es la anamnesis.

¡Claro! Laura busca la etimología de la palabra y se da cuenta de que «anamnesis» es una palabra de origen griego que justamente significa ‘recuerdo’. Se siente satisfecha; ha aprendido algo interesante hoy. En realidad, la medicina también la utiliza en el sentido de recordar los síntomas, la historia de la enfermedad, los antecedentes personales y familiares. El médico le saca ese recuerdo al paciente con sus preguntas. ¡Seguro que ese es el sentido!

Descubre también que la religión cristiana utiliza esta palabra para designar el recuerdo de lo que Dios hizo por el ser humano, en sentido amplio. En un sentido más restringido, es una parte de la liturgia, de la misa, después de la Consagración, que rememora la pasión y la resurrección de Jesucristo. Los cristianos siguen las palabras de Jesús: «Haced esto en memoria mía».

Pol ya se ha tomado su cafecito descafeinado y regresa al sofá donde ella se encuentra. ¿Querrá ver un rato la tele? Ya son las diez de la noche. ¡Le propondrá algo filosófico, aprovechando que hoy tiene el control del mando a distancia!

—Pol, ¿qué te parece si vemos algún episodio de la serie Merlí. Los peripatéticos? El segundo episodio, la clase sobre Platón.

—¡Oh, no!

—Es cortito, cariño, y yo tengo el mando hoy. Después, podemos ver una de las tuyas, ¿vale?

—Vale, podrías poner Elementary, pero no te duermas, ¿eh?

—No, no, claro que no.

Se dormirá, seguro. Es como si su mente tuviera el recuerdo (la anamnesis) de esas series de policías, que casi siempre siguen el mismo esquema. Laura se duerme a los dos minutos, si llega. Por más esfuerzos que haga, no consigue mantenerse despierta.

Hay un error en el texto. Bueno, uno voluntario, quizá haya más, involuntarios. ¿Te apetece buscarlo? Dentro de unas semanas, la solución, con su comentario.

Este es el error: la palabra patologías está mal empleada. Como vimos en esta entrada, no debe hablarse de patología cuando se trata de enfermedad. La patología es el estudio de las enfermedades o también el conjunto de enfermedades que afectan a un órgano, un sistema o un aparato (patología renal, por ejemplo). No podemos decir que tal enfermo tiene una patología; los enfermos tienen enfermedades; en la universidad, se estudia patología.

Esta entrada fue publicada en Cuentos con error y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s