Lazareto

Dice el Diccionario de términos médicos que un lazareto es un «establecimiento sanitario para el aislamiento, desinfección y asistencia de personas o animales infectados o sospechosos de padecer una enfermedad epidémica o contagiosa». El DLE también recoge este término y da una definición similar. Es decir, se trata de un lugar destinado a poner en cuarentena a personas, animales o cosas que puedan estar contaminadas por algún microorganismo causante de plagas. No podemos decir que sea un término actual, pero la situación pandémica que estamos viviendo ha despertado mi curiosidad. ¡Así que vamos a investigar!

¿De dónde procede etimológicamente el término? Pues parece que viene del italiano lazzaretto, que a su vez procede del nombre de Lázaro, el enfermo de lepra de la parábola del rico y Lázaro que figura en el Evangelio de Lucas (16,19-31). Parece ser que, en la Edad Media, la lepra se llamaba «mal de San Lázaro» y el lugar donde se aislaba a los leprosos recibía el nombre de lazareto. En realidad, más que un lugar de aislamiento era un establecimiento de reclusión que apartaba a estos enfermos de la sociedad, que les tenía miedo.

En la Edad Media, el aumento de la población y del comercio propició la aparición de grandes epidemias, en primer lugar la peste, que, a mediados del siglo XIV, causaría veinticinco millones de muertos en Europa, nada menos que una tercera parte de la población. La fiebre amarilla, importada del oeste de África a América y de allí a Europa, también creó muchos problemas a partir del siglo XVIII. Posteriormente, el cólera, ya en el siglo XIX, dio lugar a grandes epidemias, originadas en la India y transportadas a Europa debido al comercio marítimo. La necesidad de luchar contra estas epidemias dio lugar al sistema cuarentenario y a los lazaretos, con la idea de apartar a los posibles enfermos y materiales procedentes de lugares lejanos, para proteger a las poblaciones locales.

Estas terribles infecciones llegaban por mar, así que algunos de los lazaretos principales se encontraban cerca de la costa, en los puertos, donde se podían descargar y tener en cuarentena las mercancías y las personas que llegaban en los barcos y podían ser portadoras de enfermedades; eran los lazaretos de observación. Aparte de esta función digamos que preventiva, el lazareto se utilizaba también en caso de epidemia para aislar a los enfermos y, en teoría, tratarlos, eran los lazaretos sucios. Estos últimos no se encontraban necesariamente en zonas costeras. Los edificios se construían especialmente para servir de lazareto o se utilizaban edificios ya existentes que se aprovechaban para este uso, de modo que no existe una arquitectura determinada para este tipo de construcciones.

El primer lazareto se construyó en Venecia en 1423, el lazareto Vecchio, en una isla de la laguna. Es famoso el lazareto de Milán, que se utilizó a principios del siglo XVI para aislar y tratar a los enfermos de peste; su fama se debe, sobre todo, a la obra de Alessandro Manzoni, Los novios. En España, es conocido el lazareto de Mahón, uno de los primeros, construido a finales del siglo XVIII. Otros lazaretos españoles se encuentran en islas, como el de la isla de Pedrosa, el de la isla de San Simón, el de la isla de San Antón y el de la isla de Garraitz. Había muchos otros, desde luego.

Por supuesto, en Francia también había numerosos lazaretos. Vamos a ver la traducción de algunas palabras relacionadas con este tema.

Si queréis saber más sobre el tema, estos son algunos artículos interesantes y muy completos:

Esta entrada fue publicada en Traducción científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s