El congreso de Asilomar

Allá por 1975, un grupo de científicos se reunió en Asilomar (California, Estados Unidos) para intentar llegar a un acuerdo sobre lo que era seguro hacer en biología molecular, en el campo de la ingeniería genética, que representa pasar material genético de un organismo a otro de manera artificial, en el laboratorio, creando un ADN recombinante, útil, por ejemplo, para producir insulina humana, plantas resistentes a determinados patógenos o herbicidas, o algunas vacunas. En aquel momento, los ensayos genéticos estaban en sus inicios y se temían sus consecuencias negativas, si no se realizaban de manera adecuada.

De esta reunión, surgieron recomendaciones como la necesidad de evitar que los microorganismos utilizados se multipliquen fuera del laboratorio, mediante el empleo de huéspedes bacterianos que no puedan vivir en un medio natural o de vectores que solo puedan desarrollarse en huéspedes específicos y no puedan transmitirse. También se estableció que estos estudios deberían realizarse con medidas adecuadas de aislamiento físico, para que nada pudiera escapar del laboratorio.

Este encuentro se consideró una prueba de que los científicos podían autorregularse y buscar ellos mismos sus limitaciones, puesto que básicamente participaron expertos en biología molecular; pero voces críticas plantearon que otro tipo de expertos (juristas, éticos, políticos…) y también  la población general deberían participar en la discusión y toma de decisiones sobre estas cuestiones, que pueden tener consecuencias para toda la humanidad.

Esta entrada fue publicada en Traducción científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s