Rocas y minerales

Los geólogos no suelen utilizar la palabra «piedra», hablan de rocas o de minerales. Podríamos decir que «piedra» pertenece a la lengua común, mientras que las otras dos palabras (roca y mineral) son especializadas, términos, aunque todos las comprendemos. Ocurre algo parecido con las aves y los pájaros. En el lenguaje común, utilizamos «pájaro» para todas las aves, pero muchas aves no son pájaros, así que los ornitólogos y los ornitofrikis bien informados no las utilizan con el mismo significado, como podréis ver en esta otra entrada.

¿Qué diferencia hay entre rocas y minerales? Las dos cosas están formadas por compuestos químicos inorgánicos, sólidos y naturales. Un mineral tiene una composición química definida, formada generalmente por un compuesto químico, a veces más de uno, con una organización en forma de estructura cristalina. Una roca, en cambio, está formada por varios minerales, a veces también por sustancias no minerales, su composición no es fija y su estructura no está tan bien organizada. Podemos decir que la progresión en cuanto a complejidad creciente es: elemento químico → compuesto químico → mineral → roca.

Un ejemplo de mineral podría ser la pirita, que se clasifica dentro del grupo de los sulfuros. Es un sulfuro de hierro (FeS2), de un color amarillento parecido al oro, quizá por eso se la ha considerado el oro de los tontos, y unas bonitas formas cúbicas. Se puede encontrar mezclada con oro, por eso su búsqueda es importante. Se emplea en bisutería o como piedra ornamental; también tiene algunos usos industriales, cada vez menos frecuentes, como la obtención de ácido sulfúrico y sulfato ferroso, o para extraer azufre. Los coleccionistas de minerales siempre la tienen en sus colecciones.

Un ejemplo de roca sería el granito, que está formado por tres minerales, cuarzo, feldespato y mica, aunque puede contener otros, en menor cantidad. De los tres tipos de rocas que existen (ígneas, metamórficas y sedimentarias), el granito es una roca ígnea, formada a grandes profundidades de la corteza terrestre. Hay granitos de diferentes colores: granito negro, granito rosa, granito blanco, etc. Como todos sabemos, se utiliza sobre todo en la construcción.

La geología es otra ciencia fascinante, en la que me acabo de meter, para complicarme un poco más la vida. Vamos a ver adónde me conduce. Ya os iré contando. ¿Y los franceses? ¿Cómo llaman a las rocas y los minerales? Pues más o menos siguen la misma línea que nosotros. Fácil.

Esta entrada fue publicada en Traducción científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s