Pinzas quirúrgicas

Los cirujanos y otros especialistas utilizan una variedad impresionante de pinzas, según el uso al que estén destinadas. Un grupo de estas pinzas se utiliza principalmente para sujetar la aguja con la que se realizan las suturas, son las pinzas portagujas; otro grupo, las pinzas de presión, se emplea para obturar un vaso sanguíneo y evitar que su contenido salga, como en el caso de las pinzas hemostáticas, que se usan para cortar hemorragias, así como para presionar un conducto, como el intestino o un bronquio, cuando se va a cortar; el tercer grupo de pinzas se utiliza para manipular tejidos u órganos, así como para separarlos y buscar algo que se encuentra debajo, por ejemplo, son las pinzas de disección. Vamos a ver si nos aclaramos un poco entre esta cantidad de instrumentos y vemos también sus nombres en francés.

Pinzas portagujas

Se utilizan para sujetar la aguja de sutura y manipular el hilo durante la sutura de una herida. Existen numerosos modelos con ligeras variaciones, como el portagujas de Masson, el portagujas de Mayo-Hegar, el portagujas de Crile-Wood, el portagujas de Adson, el portagujas de Brown y un largo etcétera. En este vídeo podéis ver las características de este instrumento, sus partes (mandíbulas, bisagra, mangos, cremallera y anilla) y la forma de usarlo.

Pinzas de presión

También se llaman clamp, aunque no hace falta emplear esta palabra inglesa. Las pinzas hemostáticas, se utilizan para presionar un vaso sanguíneo, con objeto de detener la hemorragia. También existen numerosos tipos de pinzas de este tipo, como las pinzas mosquito (o de Halsted), las pinzas de Kocher, las pinzas de Kelly y un largo etcétera.

Pinzas similares a las hemostáticas se utilizan también para obturar la luz del intestino u otro conducto, para que su contenido no se escape si debe cortarse durante la intervención. Estas pinzas pueden tener las mandíbulas muy largas, según el uso al que estén destinadas. También pueden tener formas curvadas o especiales.

Pinzas de disección

Como su nombre indica, se utilizan para disecar los tejidos, es decir, para separarlos y poner al descubierto los tejidos y órganos sobre los que hay que actuar. También pueden utilizarse para quitar puntos de sutura. Están formadas por dos ramas unidas en la parte superior. La punta puede tener dientes o no, según lo que haya que sujetar.

Las pinzas de Adson son unas pinzas de disección especiales, con una punta estrecha y fina, ideales para intervenciones delicadas y para cirugía estética. La zona de la rama por donde se ejerce la presión, en cambio, es ancha, para favorecer un buen agarre.

He expuesto el tema de una manera muy general, porque las variedades de este instrumento quirúrgico son enormes y los nombres propios que se les asocian, también, pero al menos ahora ya sabéis lo que pide un cirujano cuando dice «Pásame un mosquito». En este vídeo, podéis ver una gran cantidad de instrumentos quirúrgicos, entre ellos las pinzas de las que hemos hablado y muchas más.

Esta entrada fue publicada en Traducción científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s