Huesos del miembro superior

Como ya sabemos, hablando científicamente, el miembro superior tiene tres partes: brazo, antebrazo y mano. En el lenguaje general, en cambio, se considera que el brazo va del hombro a la muñeca. ¡Cosas del lenguaje! En la mano, se pueden distinguir los cinco dedos (pulgar, índice, medio o corazón, anular y meñique), la palma, la eminencia tenar, la eminencia hipotenar y el dorso. Nos centraremos en los huesos que constituyen esta parte del esqueleto y su traducción al francés. Más adelante, estudiaremos las articulaciones y los músculos, ¡si la vida y la COVID-19 nos dan permiso!

Esta vez, lo tenemos bastante fácil. El primer hueso que nos encontramos, unido al tórax, es el húmero, en el brazo; después vienen el cúbito y el radio, en el antebrazo; le siguen los huesos de la mano, primero los de la muñeca o carpo, escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme en la primera hilera, y trapecio, trapezoide, grande  y ganchoso en la segunda hilera, más cerca de los dedos, y por fin los huesos de los dedos, metacarpianos y falanges (falange proximal, falange medial y falange distal para todos los dedos menos para el pulgar, que solo tiene dos, proximal y distal). Cerca de las articulaciones metacarpofalángicas, pueden encontrarse unos huesecillos llamados sesamoideos. Vamos a ver los principales huesos con mayor detalle.

Húmero. Es el hueso que forma el brazo, un hueso largo. Se articula con la escápula u omóplato por arriba, formando la articulación del hombro. En la parte distal, forma la articulación del codo con el cúbito y el radio. En la zona proximal, la más cercana al tórax, se encuentran la cabeza y dos tuberosidades, el troquíter (tubérculo mayor) y el troquín (tubérculo menor), que se forman debido a la inserción de tendones musculares. La parte alargada es la diáfisis o cuerpo y, en la parte distal, la que forma el codo, se encuentran la tróclea, que es la zona por la que se articula con el cúbito, y el cóndilo, o zona por la que se articula con el radio. También se pueden distinguir dos eminencias, el epicóndilo y la epitróclea.

Cúbito. Es uno de los dos huesos del antebrazo, el que se encuentra en la parte interna, al lado del radio, con el que se articula (articulación radiocubital proximal). También se articula con el húmero, mediante la articulación humerocubital. Tiene dos prominencias en la parte proximal, el olécranon y la apófisis coronoides. En la parte distal, se encuentran la cabeza del cúbito y la apófisis estiloides. El cúbito también recibe el nombre de ulna.

Radio. Es el otro hueso del antebrazo, el que se encuentra en posición externa. En su parte proximal, se articula con el húmero (articulación humerorradial). En su parte distal, se articula con dos huesos de la primera hilera del carpo (articulación radiocarpiana), además de articularse con el cúbito (articulación radiocubital distal). En la parte superior, se define la cabeza y el cuello; en la parte inferior, tiene también una apófisis estiloides.

Entre las dos hileras de huesos del carpo, se forma la articulación mediocarpiana. La segunda hilera se articula con los metacarpianos (articulaciones carpometacarpianas) y estos con las falanges de cada dedo (articulaciones metacarpofalángicas). Las falanges de cada dedo se articulan también entre sí, formando las articulaciones interfalángicas. Estudiaremos los huesos de la mano con más detalle en otra entrada.

En el brazo, tenemos pues dos tipos de huesos: largos (húmero, cúbito, radio, metacarpianos y falanges) y pequeños (huesos del carpo).

Esta entrada fue publicada en Anatomía humana, Traducción científica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s