Traducir y redactar textos científicos

¿Cómo se escribe el nombre científico de un ser vivo? Es fácil saber que el género y la especie van en cursiva, el género en mayúscula y la especie en minúscula, tal que así: Eschscholtzia californica, una planta con bonitas flores, por cierto. ¿Qué pasa con el nombre en latín de las categorías superiores al género? Ah, ahí la cosa se complica, porque depende de si se trata de una bacteria o un virus, o no. ¿Cómo se escriben los símbolos o se separan las cifras? ¿Cuándo se traducen las siglas? ¿Qué se escribe en mayúscula, en minúscula o en versalita? ¿Qué gerundios son incorrectos? ¿Cómo son y cómo se traducen las fórmulas químicas? Y muchísimo más.

¿De qué narices estoy hablando? Pues de un libro muy, pero que muy interesante y, sobre todo, útil, Cómo traducir y redactar textos científicos en español, escrito por un gran científico, M. Gonzalo Claros Díaz, que tenemos la suerte de tener en Tremédica. Gonzalo trabaja en la Universidad de Málaga como investigador y catedrático, en el departamento de Biología Molecular y Bioquímica. También es un amante de la lengua, bien escrita, claro. Ha escrito un montón de artículos científicos y sobre lengua. Tiene un blog ideal para escritores y traductores de ciencia, pero también para los demás traductores y redactores. Y, para colmo, es una persona encantadora. Ah, y también está en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora», como investigador.

¿Qué dónde podéis conseguir su libro? Pues muy fácil, se puede descargar gratis de la Fundación Esteve.

 

Esta entrada fue publicada en Lecturas recomendadas, Traducción científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Traducir y redactar textos científicos

  1. Pingback: Mosquitos transmisores de enfermedades | Traducción médica, técnica y literaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s