Miectomía y miomectomía, ¿es lo mismo?

En medicina, a veces nos encontramos con palabras muy parecidas, pero que tienen un significado muy diferente. Cuando tenemos que traducir este tipo de palabras, debemos estar muy atentos, porque un error podría ser garrafal. El contexto nos suele orientar, aunque lo definitivo es buscar el significado del término en la lengua de origen y en la lengua de destino. Por ejemplo, para el francés, podemos utilizar el Dictionnaire médical de l’Académie de Médecine y, para el español, el Diccionario de Términos Médicos.

Nos vamos a centrar en dos de estas palabras parecidas: miectomía y miomectomía. A primera vista, podemos decir que las dos terminan en -ectomía, que significa extirpación quirúrgica. En un caso, lo que es extirpa es músculo, generalmente un trozo, como veremos más adelante; en el otro caso, se quita un mioma, o sea un tumor muscular benigno. Vamos a ver estas cuatro palabras en francés y en español.

Como hemos dicho, la miectomía es la extirpación de un músculo o un trozo de tejido muscular. ¿En qué ocasiones se realiza esta extirpación? Por ejemplo, nos encontramos con la miectomía septal, que consiste en quitar quirúrgicamente una parte del septo (tabique) del corazón. Esta operación puede estar indicada en caso de aumento de tamaño del tabique interventricular en la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, una enfermedad hereditaria del corazón. El exceso de músculo cardiaco se extirpa para que deje de ser obstructivo y mejoren los síntomas del paciente. En otros casos, también se puede extirpar un músculo o un trozo de músculo, como en ciertos casos de estrabismo (miectomía orbicular), en cirugía estética (miectomía frontal para las arrugas), en algunos casos de estreñimiento crónico importante o de enfermedad de Hirschsprung (miectomía anorrectal), etc.

La miomectomía, en cambio, es la extirpación de un mioma, es decir, un tumor formado a partir de tejido muscular. El más conocido es el mioma uterino, pero hay miomas en otros lugares, como en la vagina, el estómago u otro músculo. Existen dos tipos de miomas, el leiomioma y el rabdomioma, según si el origen es el tejido muscular liso, en el primer caso, o el tejido muscular estriado, en el segundo caso. El músculo del corazón es estriado, así como el de los ojos o la frente, mientras que el tejido muscular del estómago es liso.

Así que, cuidadito con las palabrejas parecidas, hay que mirarlas con lupa.

Esta entrada fue publicada en Traducción científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s