La función de buscar y remplazar de Word

¿Quién no utiliza de vez en cuando la función de buscar y remplazar de Word? Es muy útil para cambiar la traducción de una palabra en todo el documento, para buscar los errores más frecuentes que hacemos o que hacen otros (si estamos corrigiendo), para buscar dobles espacios y sustituirlos por uno, etc. Pero podemos utilizar esta función para otras cosas y de forma un tanto más compleja. Vamos a ver otros usos de esta función, los más interesantes para un traductor, en la versión de Word 2010, muy parecida a Word 2007, aunque muchas cosas se pueden hacer también con las versiones anteriores.

Resaltar una palabra en el texto. En Word 2010, la función “Buscar”, a la derecha de la cinta de Inicio, abre una ventana lateral a la izquierda que muestra todas las veces que aparece la palabra buscada y la resalta en el texto, además de darnos el número de veces que aparece; las flechas de esta ventana permiten moverse de una palabra buscada a otra. Se puede conseguir lo mismo a través de la ventana de búsqueda, haciendo clic en “Resaltado de lectura”. No se trata de un resaltado permanente y, si no lo quitamos, desaparece al cerrar el documento. Puede ser útil si queremos cambiar la traducción de una palabra en diferentes contextos o para contar el número de veces que aparece una palabra en el texto.

Más opciones de búsqueda. Si ampliamos la ventana de búsqueda haciendo clic en “Más”, podemos afinar las búsquedas. Por defecto, Word busca la palabra tanto si aparece en mayúscula como en minúscula; pero podemos buscarla sólo en mayúscula o sólo en minúscula mediante la opción “Coincidir mayúsculas y minúsculas”. También podemos buscar sólo palabras completas, para que no nos encuentre “correcaminos” cuando le decimos que nos busque “corre”, por ejemplo. Podemos buscar en todo el documento o sólo hacia delante o hacia atrás a partir del cursor. La opción “Todas las formas de la palabra” busca la palabra en singular y en plural. Las opciones “Prefijo” y “Sufijo” buscan palabras que empiezan o terminan por lo que escribamos como búsqueda. “Omitir espacios en blanco” permite buscar una o más palabras aunque haya espacios entre las letras de una palabra o más espacios de lo normal entre las palabras; puede ser útil si queremos buscar dos palabras seguidas, para que nos muestre también esas dos palabras en caso de que se nos hayan colado dos espacios entre ellas, en lugar de uno.

Buscar cualquier carácter o cualquier letra. Puede ser interesante para buscar diferentes formas de una palabra en las que creamos que nos hemos equivocado en una o más letras. Basta con hacer clic en “Especial” y darle a la opción “Cualquier carácter”. En el recuadro donde se coloca la palabra que se quiere buscar, aparecerá “^?”, que representa cualquier carácter. Por ejemplo, si buscamos “p^?r”, Word nos encontrará par, per, pir, por, pur, además de formas con consonantes en lugar de la vocal (prr, ptr, pgr, etc.), con otros caracteres (p=r, p?r, p$r, etc.) y formas acentuadas (pár, pér, etc.). Una opción similar, “Cualquier letra”, sirve sólo para letras. Si creemos que alguna vez nos hemos equivocado con una o varias letras en una palabra, o creemos que la corrección automática de Word nos ha cambiado una palabra por otra, podemos hacer búsquedas con esta opción.

Buscar por estilos. Permite buscar una palabra en un estilo concreto: negrita, versalita, cursiva, mayúscula, en una fuente determinada o con un cuerpo determinado. Si lo que queremos es buscar cualquier palabra en un estilo o un cuerpo determinados, simplemente no ponemos nada en el recuadro de búsqueda y activamos la casilla que nos interesa en “Formato”, “Fuente”. Por ejemplo, si queremos buscar todas las palabras que hay en negrita en un documento, dejamos vacío el recuadro de búsqueda y activamos la casilla de “negrita” en “Formato”, “Fuente”, abajo a la izquierda de la ventana de búsqueda. Word nos encontrará todas las palabras en negrita del texto, sean las que sean. Lo mismo sirve para las cursivas, cursivas en negrita, versalitas, con determinado cuerpo, color, etc.

Buscar números. Puede interesarnos buscar los números que hay en un documento pero sin buscar uno concreto, por ejemplo si pensamos que nos hemos equivocado en un año o queremos repasar los números de una traducción. Si hacemos clic en “Especial”, en la ventana de búsqueda, abajo, nos sale la opción “Cualquier número”. Se trata de dejar vacío el recuadro de búsqueda y activar esta opción; aparecerá en el recuadro “^#” y Word buscará todos los números. Si sólo queremos buscar los números de cuatro cifras, simplemente lo copiamos cuatro veces “^#^#^#^#” y sólo nos encontrará los números de cuatro cifras.

Sin formato. Para eliminar todas las opciones de búsqueda anteriores, basta con hacer clic en el botón “Sin formato” de la parte inferior derecha de la ventana de búsqueda, muy útil para que no quede nada activado en próximas búsquedas.

Estos son solo algunos usos de esta función, hay más, que cada uno puede ir explorando poco a poco, según sus necesidades y su trabajo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Herramientas informáticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La función de buscar y remplazar de Word

  1. alesilla dijo:

    Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

  2. Nuria Viver dijo:

    Muchas gracias, Alejandra, me alegro de que te haya gustado mi blog. Puedes ponerlo en tu directorio cuando quieras, no hay ningún problema.
    Saludos.
    Nuria

  3. lina dijo:

    Hola, me llamo Lina, he visto este sitio y me parece interesante.
    Me gustaría que me dijera cómo puedo buscar palabras de x letras que terminen en una letra x y terminen en otra.
    Por ejemplo: buscar palabras de cuatro cifras que empiecen por “m” y terminen en “a”.
    Gracias.

    • Nuria Viver dijo:

      Hola Lina. He estado investigando un poco el tema y no encuentro una solución “decente”. Lo único que se me ocurre es colocar la letra “m” y la “a”, y entre ellas “cualquier letra”, pero en este caso tendrás que hacer varias búsquedas, es decir poner “cualquier letra” un número variable de veces según las letras que pueda haber entre la “m” y la “a”. ¡Un rollo! Si me entero de algo mejor te lo digo. Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s